¿Sabías que existe un protocolo llamado DAAP que permite compartir audio? DAAP proviene del inglés Digital Audio Access Protocol (protocolo de acceso a sonido digital), mediante el mismo se puede comparttir toda tu música para que usuarios en la red accedan a la misma sin tener que compartir tu carpeta de música, simplemente se pueden comunicar los reproductores en la red y leer la música que está siendo administrada por otro reproductor de la red. El funcionamiento es muy simple.

Lo único que necesitas es un reproductor que soporte este protocolo. El reproductor de audio que trae por defecto Ubuntu, llamado Rhythmbox soporta esta funcionalidad.

Para compartir tu música en Ubuntu debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Abrir el Rhythmbox y activar el complemento que para compartir la música por el protocolo DAAP. Para ello en el Rhythmbox vamos a Editar—>Complementos. Activamos el complemento de Compartición de música por DAAP activando el checkbox que aparece a su izquierda.

Paso2: Teniendo marcado el complemento damos clic en el botón configurar

Paso 3: En la nueva ventana que se nos muestra marcamos la opción Compartir mi música y escribimos el nombre con que queremos que aparezca mi música en la red. También le podemos poner una contraseña si lo deseamos.

Y ya listo todo.

Luego los usuarios que se encuentren en tu misma subred si usan un reproductor que soporte este protocolo podrán acceder a tu música siempre y cuando tengas el Rhythmbox abierto.

A los usuarios de la red les aparacererá tu música con el nombre que le pusiste, en la siguiente captura se muestra como desde otra PC  que también posee el Rhythmbox se le muestra tu música que este caso aparece como Música de Alex, pues ese es el nombre que definimos en nuestra PC cuando estábamos compartiendo la música.

En este ejemplo al dar clic sobre Música de Alex el reproductor nos muestra las canciones que pertenecen a la biblioteca de música a la que se está accediendo.

Cabe destacar que el Rhytmbox no es el único reproductor con estas funcionalidades, por ejemplo reproductores como el iTunes de Apple soporta esta funcionalidad también.