La animación que muestran las variantes de Ubuntu cuando están cargando son temas para el Plymouth, el cual permite que se muestre este tipo de animaciones mientras por detrás el sistema operativo carga todo el sistema, así no se muestra una pantalla negra con una serie de textos engorrosos que al usuario no le interesa, además que le da una vista muy agradable.

Pues bien, aquí les traemos la solución para cambiar la que trae por defecto, deben tener en cuenta que Plymouth se incluyó en Ubuntu a partir de la versión 10.04, en versiones anteriores el mismo no formaba parte de la instalación por defecto.

Nota: Como el plymouth es parte del proceso de arranque del sistema operativo no es muy recomendable ponerse a jugar con el mismo, por eso no me hago responsable si a alguien le da problemas luego de cambiar el tema. Es responsabilidad de ustedes. A mí no me dio problemas de ningún tipo.

Para instalar los nuevos temas para Plymouth pueden instalarlos desde el repositorio de Ubuntu y/o Nova con el comando

sudo apt-get install plymouth-theme*

Este comando te los instala todos, el de Kubuntu, Lubuntu, Ubuntu Studio, Solar, etc.

Al instalarlos ya se te cambia el que tenías por defecto por uno de esos. Luego puedes seleccionar con cual te quedas desde la consola.

Para ello corres el siguiente comando:

sudo update-alternatives --config default.plymouth

Se te mostrará una lista con los temas que hay instalados y te pregunta cual deseas, para ello escribes el número de la opción que deseas, pues cada tema esta enumerado.

Por ejemplo si deseas el tema solar presionas el 7.

Si deseas restablecer el tema original que trae Ubuntu debes seleccionar el 9, que corresponde al tema ubuntu-logo.plymouth

Como ven es sencillo, no puedes perderte.

:-) Gracias a Juan por avisarnos de esto.