¿Cómo restaurar una contraseña de usuario que se olvidó?

Las contraseñas… sí, fueron diseñadas para ayudarnos en nuestra seguridad pero a veces pueden convertirse en una pesadilla. Hoy día, precisamos contraseñas para todo: el correo, la computadora, la del dominio, en fin.

Buscando en la web me encontré con que es posible restaurar (en realidad, reemplazar con una nueva contraseña) aquella contraseña de usuario que olvidaste. Claro, ¡ahora no te puedes loguear más! Y eso es un problema. Vamos a ver cómo solucionarlo.

  1. Reinicia la máquina. En Grub elige la entrada “recovery mode” de tu Sistema Operativo. En caso de no existir esta opción, elige la entrada que usas de siempre para iniciar tu SO. Luego, presiona la tecla “E“. Busca la linea que contenga “ro quiet splash” y reemplazalo por “rw init=/bin/bash“. Finalmente, presiona Ctrl+X (o B, dependiendo del kernel) para guardar los cambios y bootear en ese SO.
  2. En este modo tendrás privilegios de administrador, con lo que vas a poder cambiar la contraseña de cualquier usuario sin problemas. Abrí un terminal y escribe: passwd nombre_de_usuario. Te va a pedir 2 veces que ingreses la nueva contraseña. ¡Esta vez no te la olvides!
  3. Finalmente, nos aseguramos de que el sistema se actualice. sync y reiniciamos el sistema… reboot -f

Nota Importante: este mini-tuto sirve para contraseñas “olvidadas“. En caso de que simplemente quieras cambiar tu contraseña, abrí un terminal y escribí passwd nombre_de_usuario. Te va a pedir tu contraseña actual y 2 veces la nueva o también lo puedes hacer de forma gráfica, todo es cuestión de gusto.

12 comentarios » Puedes dejar tu comentario también

  1. 00

    Dariem

    dijo:

    Firefox 3.6.10 Ubuntu 10.04

    Esto funciona si el grub no tiene contraseña, en caso de que tenga hay que aplicar la variante de livecd y chroot (sería bueno poner un post al respecto). Esta segunda variante es en caso de que el setup del bios esté configurado para levantar primero por CD antes que por el HDD, en caso contrario hay que entrar al setup y cambiar el orden de arranque, esto si el setup no tiene contraseña, porque si no, en ese caso hay que aplicar modos de cambiar la contraseña del setup (contraseña maestra, bugs, o abrir la máquina y cambiar el jumper de la CMOS o quitar y volver a poner la pila de la misma).

  2. 00

    José Jorge Lorenzo Vila

    dijo:

    Chromium 6.0.472.63 Ubuntu 10.10

    Y aunque no se menciona, me imagino que solo sirva para cambiar las contraseñas locales, no?

  3. 00

    JJ

    dijo:

    Firefox 3.6.3 Windows 7

    Aver y si quiero tener un ubuntu seguro entonces password al setup?????? eso no me gusta!!

  4. 00

    kceres

    dijo:

    Chromium 6.0.472.63 Ubuntu 10.10

    @José Jorge Lorenzo Vila, nunca lo he probado para cambiar las contraseñas del dominio, aunque es poco probable que se pueda hacer(tengo que investigar); la solución se plantea para usuarios locales, que es donde tiene que funcionar.

    @JJ, ni windows ni linux son seguros; lo que plantee como solución a cambiar la contraseña perdida de un usuario local(en este caso linux) también puede hacerse para windows, así que, si quieres un SO seguro, encripta tus datos para que nadie pueda verlos(asegúrate de usar un buen sistema de encriptamientos y de paso, revisar que no violes ninguna ley).
    Señores, el post se hizo, no con motivos de hackear una PC, se buscan soluciones a problemas que pueden suceder y que nos pueden obligar a formatear una PC.
    saludos, kceres
  5. 00

    kceres

    dijo:

    Chromium 6.0.472.63 Ubuntu 10.10

    @JJ, mira, aquí mismo en el blog, una solución para cambiar una contraseña de un usuario local en windows, pincha Aquí, decir que conozco otra vía que no tiene que ver para nada con linux, es 100% windows

    saludos, kceres
  6. 00

    Jta

    dijo:

    Firefox 3.6.10 Ubuntu 10.04

    Mi gente, en el conocimiento esta el poder, las cosas que se publican en este sitio son para lograr conocer todas las ventajas y oportunidades que nos brinda el software libre y no para usarlas en mal y como dice Kceres, ni linux ni win2 son seguros al 100 %, aunque en win2 es muchisimo más fácil cambiar una contraseña o entrarle. Si quieres un linux un poco más seguro, haz cosas para entorpecer un poco el trabajo de quien quiere entrar a tu pc, ponle password al grub, protege el setup, encripta tus datos y otras cosas que también se pueden hacer. Saludos

  7. 00

    Jta

    dijo:

    Firefox 3.6.10 Ubuntu 10.04

    Si quieres cambiar el password del dominio por linux usa en una terminal el siguiente comando: smbpasswd -r uci.cu -U userDominio

  8. 00

    Dariem

    dijo:

    Firefox 3.6.10 Ubuntu 10.04

    @JJ: Siempre que se tenga acceso físico a la máquina, no hay seguridad que valga. Ahora bien, si es inevitable que distintas personas tengan acceso físico a tu máquina, no importa que tengas Windows o GNU/Linux, tienes que tomar medidas de seguridad como son: poner contraseña al setup del bios y configurarlo para que sólo levante por HDD, poner contraseña a grub, y por supuesto, poner una buena contraseña de acceso a los sistemas operativos que tengas instalado. Aún así esto no garantiza el 100% de la seguridad como ya mencioné anteriormente.
    @Kceres: aunque el objetivo del post no fue enseñar a hackear a la gente, siempre el conocimiento en malas manos es peligroso, por eso hay que enseñar formas de mitigar los efectos de las posibles herramientas maliciosas que estás poniendo en manos del público.

  9. 00

    JM

    dijo:

    Firefox 3.6.10 Ubuntu 10.04

    En una ocasión tuve que recuperar la contraseña perdida, e intenté hacerlo de esa manera, nunca me funcionó, no se porque. Y lo que hice fue lo siguiente:1 Entrar con un live CD.2 Montar la partición donde esta instalado el sistema.3 Ver el nombre del user al que le queria cambiar el pass ls /home4 Entrar con chroot al sistema que esta instalado y con passwd (si mal no recuerdo).Espero que también le sirba.PD: eso lo probe en ubuntu 9.10.

  10. 00

    jj

    dijo:

    Chromium 6.0.472.63 Ubuntu 10.10

    @DARIEM Gracias por tu comentario, me preocupava este tema.

  11. 00

    julio

    dijo:

    Namoroka 3.6.14pre Ubuntu 10.10

    yo tengo un problema parecido…una amiga, quien tiene instalado Lubuntu desde una flash, no le funciona la unidad de disco, no puede instalar nada, ni actualizar su sistema, no tiene el password de root, dice que cuando instalaron el SO, esta contraseña se generó automáticamente. Alguien sabe como puedo solucionar este problema, sin tener que reinstalar? Y si fuera asi, como le hago?

  12. 00

    david

    dijo:

    Firefox 1.5.0.4 Windows XP

    bueno como pudo solucionar el problema de que no puedo entrar a la particion de linux con la contrasenna. El problema es que cuando inicio or la seccion de ubuntu10.10 y me da para poner la contrasenna , la pongo luego me hace como para entrar la pantalla se pone de fondo negro y luego vuelve a pedirme la contrasenna y asi sucesivamente , he intentado vaarias veces pero nada (Observacion : tengo dos sistemas operativos instalados en la maquina , uno es linux ubuntu10.10 y el otro es wuindows xp)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.