Hola comunidad. Hace unos días liberé la versión 2.2 de UCIntlm. Un proyecto de código abierto para Android cuya funcionalidad no es más que operar como proxy ntlm para nuestras aplicaciones.

Hoy les ofrezco un sencillo tutorial sobre como configurar el proxy paso a paso en nuestro sistema y nuestro navegador. Debo aclarar que estoy utilizando la versión 4.0.4 de Android y Opera Mobile 12. Estoy al tanto de que versiones anteriores de Android no tienen las opciones de que estaremos hablando acá y que desgraciadamente tendrán que utilizar software de terceros para poder realizar la configuración, pero hasta el momento esto es lo más lejos que me ha llevado mi investigación.

Sin más, pongamos manos a la obra. Primero lo primero. Abrimos UCIntlm y le configuramos con nuestros datos. La configuración que les muestro aquí es la que utilizo yo en mi dispositivo.

proxy1

El siguiente paso consiste en ir a nuestra configuración y hacer un long-tap sobre la red a la que estemos conectados (Hay que configurarlo para cada red por separado). Una vez aquí escogemos Modificar la red para poder configurar los parámetros de conexión.

proxy2

Una vez en la pantalla de configuración de la red marcamos la checkbox para que nos muestre la configuración avanzada y acto seguido ponemos la opción de configuración del proxy en manual. rellenamos los nuevos campos que se nos muestran con los datos de nuestro proxy y creamos aquí mismo la lista de los dominios o direcciones que no queremos filtrar. En mi caso excluyo las direcciones de la Universidad y algunas direcciones dentro de mi WiFi.

proxy3

Y todo listo. Nuestro sistema esta listo para Utilizar el proxy. Acá les muestro una pantalla de la aplicación de Twitter con la que trato de mantener lo más actualizada posible la cuenta de nuestro blog.

twitter1

Lamentablemente no todas las aplicaciones se ajustan al proxy del sistema. Con muchas no se puede hacer nada y otras por suerte permiten configurarlo aparte. Mi estrategia es probar.

La segunda parte de este post estará dedicada a configurar Opera Mobile para utilizarlo con nuestro proxy. Debo aclarar que el procedimiento es independiente del que acabamos de ver (puede configurar Opera Mobile sin tener que configurar el proxy del sistema) y solo hay que hacerlo una vez. Opera es independiente del proxy del sistema y en cambio usa su propia configuración.

El primer paso, casi obvio: abrir la configuración de Opera tecleando en su barra de direcciones opera:config

opera1

Hacemos scroll hasta llegar a las opciones de proxy y ponemos las opciones que vimos anteriormente más algunos detallitos que exige Opera:

opera2

 

opera3

Le damos a guardar, reiniciamos el Opera y listo.

opera5

Antes de usar UCIntlm no podía ver algunos sitios como github por ejemplo. Eso quedó por fin en el olvido. También he configurado la aplicación de JorgeR3 para consultar el tiempo (disponible aqui) y me funciona perfectamente. Las configuraciones que vieron aquí son las que utilizo normalmente y me han dado perfectos resultados.

Un saludo grande y espero les sea útil.