En este artículo trataremos algunos de los pasos principales para la realización de un personaje 3d.

Lo primero que debe tenerse en cuenta es, ¿qué queremos realmente? Una vez claros en lo que deseamos hacer, pasamos a realizar una investigación sobre dicho personaje, ya sea ficticio o real.

A continuación, daremos los pasos principales que se usaron para la realización del personaje de la imagen.main

OJO: Todos estos pasos pueden ser o no utilizados por ustedes, solo les damos las herramientas ustedes escoges usarlas o no.

Investigación y bocetos

En esta fase como su nombre lo dice realizaremos la búsqueda de información y datos relacionados con el personaje que deseamos realizar.

foto1

Una vez que dada la información recolectada creemos que podemos hacer a nuestro personaje, comenzamos a realizar los primeros bocetos del mismo, hasta llegar al que realmente nos guste.

foto2

Esta fase en sí está destinada a crear las bases de nuestro personaje.

Modelado

En el modelado queda la práctica adquirida por ustedes con el software de modelado 3d que utilicen, en este caso utilizamos Blender.

Existen dos técnicas principales para modelar un personaje, estas son: punto a punto; que no es más que la realización de un modelo creando manualmente cada una de las aristas y caras, del personaje, esta técnica tiene la característica de mostrarnos cada parte que realizamos como quedará al final del modelado. La técnica escogida en este personaje fue: Box Modeling (modelado por cubo), con esta técnica por medio de extrusiones básicas a un cubo llegamos al boceto del personaje y luego se comienza a pulir los detalles, viéndose la evolución de nuestro proyecto.

foto3

Rigging

Rigging: es un conjunto de huesos o armadura que se utilizan para animar un personaje o forma modelada.

Mediante esto se puede asignar un esqueleto a un objeto y posteriormente el mismo se puede mover, creando una secuencia de escenas que generadas a gran velocidad producen una animación en 3D.

Por esto para animar a nuestro personaje se le creó un rigging, y se emparentaron para su previa animación o simplemente para jugar con las diferentes poses y ser renderizarlo.

foto4

Textura

Usando como guías las fotos y documentación de la primera fase, procedemos a realizar la textura del personaje.

Lo primero que se realizó fue el mapa UV. Esto no es más que la operación de convertir un modelo 3d en una imagen 2d y poder darle color.

Luego en este mapa, utilizando un editor de imágenes como el GIMP, se dibuja la textura y los detalles del personaje, para luego ser cargada en Blender y arreglados los últimos detalles.

foto5

Renderizado

Una vez realizado el personaje completamente solo queda escoger las opciones de renderizado (tamaño, formato, etc…), y darle vida a nuestro personaje.

Luego de ser renderizado el personaje, se pasó a retocar la imagen con GIMP y darle el acabado final.

coco.render

OJO: A este proceso podemos agregarles otras fases, pero solo tratamos en este artículo aquellas que se utilizaron para la realización de este personaje.

[Actualizado] Descarga

Acá les dejo la descarga del proyecto que les muestro arriba para que le echen un ojo y jueguen un poco con el. Espero que lo disfruten.

[Descarga no encontrada]