Blender Graphical User Interface [+ Descarga]

Este artículo surgió producto de la investigación que estoy desarrollando para mi tesis.
Como Uds. deben saber, Blender no posee una GUI propia para ser usada en el BGE durante la ejecución del juego. Tradicionalmente, se insertan planos u otros objetos que hagan función de botones.
Esta variante, aunque facilita la simulación de casi cualquier componente de una GUI añadiendo texturas, dificulta o ralentiza el tiempo de renderizado al sumar polígonos innecesarios en la escena, teniendo en cuenta que, como todo motor gráfico, este proceso es en tiempo real. Bgui es la solución para este impedimento.

Bgui es una librería implementada en Python para adicionar elementos gráficos como botones o áreas de texto en el Blender Game Engine, desarrollada por Mitchell Stokes, programador también del propio BGE. Es libre, gratuito e incorpora hasta el momento, en la versión 0.09, los siguientes componentes:

  • Frame
  • FrameButton
  • Image
  • ImageButton
  • Label
  • ListBox
  • ProgressBar
  • TextBlock
  • TextInput
  • Video

Aunque no es una GUI completa, posee opciones básicas para el desarrollo de una interfaz sencilla pero usable. Gestiona eventos del mouse y el teclado, visibilidad, posición, escala, transparencias de color. Admite la configuración de las coordenadas UV de las imágenes insertadas y animar cada uno de los elementos. Además, incorpora un sistema de temas de apariencia similar, en alguna medida, a CSS, que puede ser única para cada widget.

Dentro de la carpeta examples, encontrarán 3 ejemplos diferentes de su uso. Para ejecutarlo, presionen la letra P en la ventana 3D.

Pueden obtener más información desde el sitio web http://bgui.readthedocs.org/en/latest/ o leer el fichero CHANGELOG.txt contenido en la carpeta del plugin.

bgui.zip (601 descargas )

13 comentarios » Puedes dejar tu comentario también

  1. 00

    Reynaldo

    dijo:

    Google Chrome 33.0.1750.154 Windows 7 x64 Edition

    con esos pequeños pasos se empieza en todo, esperemos que sigan agregándole funcionalidades.

  2. 00

    @Reynaldo
    Lamentablemente de momento no será. Precisamente por la tesis, para aclarar algunas dudas, me he comunicado personalmente con el desarrollador y parece q está en otros proyectos, así q ha dejado de lado la librería. Espero también que la retome.

  3. 00

    r@y

    dijo:

    Chromium 32.0 openSUSE

    @Mario Marrero Leyva
    Sabes si cgui se puede integrar al blender?, fuera bueno ya que es bastante utilizado con otros engines como ogre y es bien flexible.

  4. 00

    @r@y
    Hasta donde sé, no. CGUI es C, y Blender y BGE trabajan con Python. ADemás, Blender trae consigo su propia versión de Python modificada a su conveniencia. Solo para que tengas un ejemplo, para imprimir, la sintaxis normal de Python es: print var, mientras en Blender, print (var). Esa es una de las mínimas diferencias.
    Yo intenté combinar PyQt dentro del BGE, pero nada, lo q si existe ya es desarrollo de funcionalidades para Blender en PyQt.
    Les debo un artículo sobre eso.

  5. 00

    Karel

    dijo:

    Google Chrome 32.0.1687.2 Windows 8.1 x64 Edition

    @Mario Marrero Leyva
    El hecho de que la lib CGUI esté implementada en C es posible integrarla al BGE (tal vez no tan sencillo) ya que por debajo, aunque use Python, está implementado en C. Una solución sería que tanto CGUI como Blender compartieran el mismo contexto OpenGL. Por lo que dices de la versión modificada de Python que trae Blender no es más que la rama 3x de Python (que es oficial) y el ejemplo que pusiste no es mas que uno de los cambios sintácticos que ha sufrido el lenguaje. Al final tampoco influye en las integraciones porque Python está implementado en C también.

  6. 00

    r@y

    dijo:

    Chromium 32.0 openSUSE x64

    Karel :
    @Mario Marrero Leyva
    El hecho de que la lib CGUI esté implementada en C es posible integrarla al BGE (tal vez no tan sencillo) ya que por debajo, aunque use Python, está implementado en C. Una solución sería que tanto CGUI como Blender compartieran el mismo contexto OpenGL. Por lo que dices de la versión modificada de Python que trae Blender no es más que la rama 3x de Python (que es oficial) y el ejemplo que pusiste no es mas que uno de los cambios sintácticos que ha sufrido el lenguaje. Al final tampoco influye en las integraciones porque Python está implementado en C también.

    A esto me refiero, igual creo que es mejor opcion usar un engine dedicado como Ogre, cargar los modelos hechos en blender y hacer la gui con cgui

  7. 00

    Karel

    dijo:

    Google Chrome 32.0.1687.2 Windows 8.1 x64 Edition

    @r@y
    Es buena idea porque el Ogre tiene mayor rendimiento que el BGE. Existe la herramienta OgreKit que permite cargar una escena de Blender y “renderizarla” con el motor de Ogre. Ya de paso se pueden usar todas las bibliotecas de interfaz de usuario hechas para Ogre.

  8. 00

    LuisMa

    dijo:

    Firefox 27.0 Windows 7 x64 Edition

    @r@y
    Me gustaría saber que es lo que quieres hacer con CGUI, pero el trae sus propios temas y son bastante editables, yo el curso pasado trabaje con el y logre algunas cosas buenas, incluso pude modificar un tema y adaptarlo a lo que quería porque necesitaba botones con iconos de forma de órganos del cuerpo humano así que fíjate si necesitaba transformar….

  9. 00

    r@y

    dijo:

    Chromium 32.0 openSUSE

    @LuisMa
    thanks, yo no lo necesito no estoy trabajando con nada de eso era solo un comentario-comercial a cgui 🙂

  10. 00

    Ariel

    dijo:

    Firefox 26.0 Windows Server 2003

    Hola, desde ya gracias por tu aporte, estoy iniciando mi proyecto, pero me encuentro con muchas trabas y una de ellas fue esta, la de crear una interfaz relativamente respetable, esto es algo que voy a estudiar para ver si lo implemento en mi trabajo, felicitaciones por la pagina, y nuevamente gracias por tu aporte.

  11. 00

    Karel Antonio Verdecai Ortiz

    dijo:

    Firefox 28.0 Ubuntu

    Mario, soy de la UCI, ¿habrá alguna forma de que me puedas compartir la versión 2.63 de blender para windows?

  12. 00

    Mario

    dijo:

    Firefox 28.0 Ubuntu

    @Karel Antonio Verdecai Ortiz
    En cuanto lo encuentre lo comparto.

  13. 00

    Dago

    dijo:

    Firefox 44.0 GNU/Linux

    Alguien puede facilitarme el blender 2.76.

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