300px-Dev_Array_Multi_Dimension

Por motivos docentes hace algún tiempo que no he podido realizar ningún artículo y hace unos días, para dar solución a una duda que me surgió encontré este interesante modificador de Blender conocido como Array. Con el mismo podemos realizar un gran número de operaciones que antes hacíamos manualmente y eran en extremo difíciles.

En resumen esta herramienta se utiliza para crear una serie de repeticiones del objeto base, desplazando cada una con respecto a la anterior de acuerdo a varios métodos posibles. Los vértices de copias que se encuentren cerca pueden ser fusionados, según una distancia de fusión, permitiendo generar objetos aptos para ser luego subdivididos.

Este modificador puede ser útil en combinación con mallas repetibles para crear rápidamente escenas de gran tamaño. También es útil para crear formas repetitivas complejas.

Es posible tener activos varios modificadores Array para un mismo objeto simultáneamente, por ejemplo para crear construcciones complejas en 3 dimensiones.

Para utilizarlo, seleccionamos el objeto que modificaremos, vamos a modificadores y agregamos el modificador Array.

img3

Los tres tipos de repeticiones con los que cuenta, son:

img1

Fit Curve (ajustar a curva)– Genera la cantidad de copias suficiente como para encajar dentro la longitud de la curva especificada en Curva.

Fit Length (ajustar a longitud)– Genera la cantidad de copias suficiente como para encajar dentro la longitud definida por Longitud.

Fixed Count (cantidad fija)– Genera el número de copias especificadas en Cantidad.

Las propiedades con que cuenta esta herramienta son:

img2

Constant offset (desplazamiento constante)- Agrega un componente de desplazamiento constante a las copias del objeto. Se pueden especificar componentes constantes X, Y y Z.

Relative offset (desplazamiento relativo)– Agrega un desplazamiento igual al tamaño del volumen delimitador del objeto a lo largo de cada uno de los ejes, multiplicado por el factor de escalado. Se pueden especificar factores de escalado X, Y, Z.

Dev_Array_offset_eg

Object offset (desplazamiento por objeto)– Agrega una transformación tomando un objeto como desplazamiento (relativo al objeto actual). Ver (Ejemplo de desplazamiento usando objeto). Una buena práctica es utilizar un objeto Vacío centrado o cerca del objeto inicial. Por ejemplo, rotando este Vacío se puede crear un círculo o una vuelta de hélice de objetos.

Merge (fusionar)– Cuando se habilita, los vértices de cada copia se fusionarán con los vértices de la siguiente copia que estén dentro del valor Distancia indicado.

Dev-ArrayModifier-FirstLastDiscontinuity01

First Last (primero y último)- Si se habilita y también está activo Fusionar, los vértices de la primera repetición se fusionarán con los de la última.

Distance (distancia)- Controla la distancia de fusión para Fusionar.

Start Cap (tapa al inicio)- El objeto malla a ser usado como tapa al inicio. Una sola copia de este objeto será colocada al “comienzo” de la serie de repeticiones – de hecho, como si estuviese en la posición -1, es decir, un “paso antes” que la primera copia “normal” de la serie. Por supuesto, si Fusionar está activado y la Tapa al inicio está lo suficientemente cerca de la primera copia, ambas se fusionarán.

End Cap (tapa al final)- El objeto malla a ser usado como tapa al final. Una sola copia de este objeto será colocada al “final” de la serie de repeticiones – de hecho, como si estuviese en la posición n+1, es decir, un “paso después” que la última copia “normal” de la serie. Y al igual que Tapa al inicio, puede ser fusionada con la última repetición.

Aquí les dejo con algunos ejemplos realizados con esta herramienta:

600px-Manual-Modifier-Array-Tentacle01

300px-Dev-ArrayModifier-Fractal01

300px-Dev-ArrayModifier-Cog01

300px-Dev-ArrayModifier_Fractal_11

300px-Blender_Array_Bridge

Más información:

http://wiki.blender.org/index.php/Doc:ES/2.6/Manual/Modifiers/Generate/Array