Hace un tiempo tuve la oportunidad de asistir al curso de desarrollo de aplicaciones para Android que imparte el Mc. Allan Pierra y una de las ideas que más le escuché decir fue que “es imposible diseñar una aplicación fea para Android”. Con una simple demostración pude negar su afirmación. La interfaz actual de UCIntlm no es para nada amigable con el usuario, contiene demasiada información que se utiliza bastante poco y es en general un desastre. No quiero excusarme ahora con ustedes del por qué está en esas condiciones, pero después de unas cuantas conversaciones con los amigos y un aburrido fin de semana decidí cambiar un poco la “onda” y mejorar la experiencia de usuario.

No soy muy bueno en cuestiones de diseño. Para mi una aplicación que funcione bien ya es buena, más se ha probado miles de veces que algo que no se vea bien no va a ser bien aceptada, así que puse manos a la obra y me dediqué a arreglar un poco el reguero que tenía hecho. Aquí está la interfaz de UCIntlm:

proxy1

Como pueden ver se trata de una aplicación con una sola vista, muchos campos para la configuración y dos botones que permiten ya sea iniciar o detener el servidor. De los campos de configuración presentes, puede apreciarse a simple vista que lo único que puede variar bien a menudo es el usuario y la contraseña, por lo que se muestra constantemente al usuario información que no necesita en la pantalla. Además, es innecesario el uso de varios botones los cuales además no contienen más señalización que el texto para informar sobre su funcionamiento. En resumen,  una interfaz bastante pobre.

La primera decisión que tomé fue adoptar el estilo de diálogo para la aplicación, de forma que no ocupe toda la pantalla. La misma no afecta mucho a dispositivos con pantallas pequeñas, pero en tablets o teléfonos mejor dotados se evita que se llene la pantalla con un espacio en blanco innecesario. Luego tomé las opciones de configuración y establecí que solo se mostraran a petición del usuario, pero de forma tal que estuvieran siempre al alcance. Y por último, transformé los dos botones en un Toogle Button. Uno de esos botones que indican el estado (encendido/apagado) que indica cuando el servicio está corriendo y en el texto la acción que se realizará al presionar el botón.

Sin más charla, así es como quedó al final de la transformación:

Interfaz principal sin activar.

Interfaz principal sin activar.

Interfaz al arrancar el servicio.

Interfaz al arrancar el servicio.

Desplegadas las opciones avanzadas.

Desplegadas las opciones avanzadas.

Como ven, solo ha sido un poco de maquillaje que espero mejore bastante la experiencia de usuario. A continuación como es costumbre les dejo la aplicación y por supuesto el código.

Descargas

UCIntlmV3.3.apk.zip (1041 descargas) UcintlmV3.3Sources.zip (377 descargas)

 

Aquí les dejo otro enlace del que pueden descargar la aplicación directamente: UCIntlm

Espero los cambios sean del agrado por lo menos de la mayoría y como siempre los invito a participar en el desarrollo. Quiero agradecer por la motivación a @Ale, que siempre critica mis interfaces de usuario (cuando las hago) y por supuesto a las enseñanzas de @Allan que fueron el motor de arranque.

Happy Hacking!!