Hola comunidad. Hoy vamos a tocar un tema del que ya se ha hablado con anterioridad en nuestro sitio y son los códigos QR. Sí, ese genial invento que nos permite poner texto en una imágen o matriz de puntos. Estos consisten en un código de barras bidimensional que puede ser fácilmente capturado por una cámara y decodificado. Esta maravilla creada por la compañía japonesa Denso Wave en 1994 ha tomado especial auge en estos últimos años debido sobre todo a la gran cantidad de usuarios que poseen smartphones y tablets.

index

Existen muchísimas herramientas para crear y descifrar códigos QR, mas hoy voy a hablarles de 2 con las que podrán trabajar directamente desde la terminal.

Haciendo un QR

La primera herramienta es nada más y nada menos que qrencode. Según su página del manual qrencode codifica sus datos de entrada en un código QR y lo salva como una imágen PNG o EPS.

Puede utilizarse muy fácilmente y permite cifrar cadenas de hasta 4000 caracteres y escoger los colores de la imagen final entre otras muchas opciones como decidir tamaño, margen o si importan las mayúsculas.

Para instalar qrencode ejecute: apt-get install qrencode o búsquelo con su gestor de paquetes preferido.

La estructura básica del comando es: qrencode "cadena" -o /archivo/de/salida.png Así que si quisiera cifrar la cadena http://humanos.uci.cu pondría: qrencode "http://humanos.uci.cu" -o /home/akiel/Desktop/direccion_humanos.png y listo, he aquí el resultado:

direccion_humanos

Decodificando la Imagen

La decodificación de la imagen es incluso mucho más fácil y la vamos a realizar con un programa del paquete zbar-tools llamado zbarimg. Empezamos por supuesto instalando la aplicación: apt-get install zbar-tools y ejecutamos finalmente zbarimg "/home/akiel/Desktop/direccion_humanos.png" a lo que debe responder con una cadena como esta:

QR-Code:http://humanos.uci.cu
scanned 1 barcode symbols from 1 images in 0.02 seconds

Es un placer estar de vuelta por aquí. Espero les halla resultado interesante este tutorial y le puedan dar un buen uso en la práctica.