¡Hola a todos! Finalmente, luego de casi un año de desarrollo, ya está con nosotros desde el pasado 2 de septiembre, el tan esperado, Django 1.7, versión que desde los comienzos de su desarrollo se perfiló como el mayor estreno de Django desde la versión 1.0.

django.17

Características

Entre las características que trae esta nueva entrega tenemos:

  • Un nuevo sistema de migración de bases de datos integrado. También están disponibles las notas para actualizar desde South (una popular aplicación de terceros que proporciona la funcionalidad de migración).
  • Un concepto rediseñado de aplicaciones Django. Las aplicaciones Django ya no están ligadas a la existencia de archivos de modelos, y ahora se pueden especificar los datos de configuración y el código que se ejecuta cuando Django se pone en marcha.
  • Mejoras en la API de modelo Field para soportar las migraciones y, en el futuro, para permitir una fácil incorporación del  soporte de llave compuesta del ORM de Django.
  • Mejoras para las clases personalizadas Manager y QuerySet, permitiendo una inversa relación de recorrido para especificar el Manager a usar, y la creación de un Manager de una clase QuerySet personalizada.
  • Un framework extensible de comprobación del sistema que puede ayudar a los desarrolladores en la detección y el diagnóstico de errores (OMG!!!).

Django 1.7 también cuenta con nuevas características menores (Minor Features) en los módulos:

Compatibilidad

Django 1.7 requiere Python 2.7 o superior, aunque es muy recomendable la última versión menor. El soporte para Python 2.6 se ha retirado y se ha añadido para Python 3.4.

Este cambio debe afectar sólo a un pequeño número de usuarios de Django, ya que la mayoría de sistemas operativos vendedores de hoy tienen a Python 2.7 o posterior como su versión por defecto. Los que todavía estén utilizando Python 2.6, sin embargo, tendrá que atenerse a Django 1.6 hasta que pueda actualizar su versión de Python.

Soporte

Además, con el lanzamiento de Django 1.7, Django 1.5 ha llegado al final de su vida. Como tal, Django 1.5.10 es la versión final de la serie 1.5. Django 1.6 seguirá recibiendo el apoyo hasta el lanzamiento de Django 1.8. Django 1.4 es un long-term support release, y contará con el apoyo al menos hasta marzo de 2015.

Conclusiones

Esto fue solo un extracto. Para probarlo pueden descargarlo del sitio oficial o desde PyPI, esperar a que lo empaqueten para la distro de tu preferencia o si alguien lo descarga y me lo hace llegar lo puedo compartir descargarlo acá sin problemas. Para mayor información consulten las notas del release, que por cierto, están cargadas de detalles. ¡Hasta la próxima! ;-)

 

Django-1.7.tar.gz (454 descargas)

 

Más Información: Django 1.7 Release notes.