Hola a todos, una vez más en este pequeño espacio que compartimos, para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el Blender. Hoy les traigo una interesante propuesta para la cual podemos utilizar esta herramienta

Resulta que hace ya algún tiempo me he dedicado en mis tiempos libres a la realización de papercraft o modelos de papel. Para aquellos que no lo conozcan el papercaft es la construcción de figuras tridimensionales de papel (no lo confundamos con el origami o papiroflexia). Pero todos los modelos que realizaba, eran maquetas descargadas de internet, que luego imprimía y ensamblaba. Entonces tuve la idea de utilizar Blender para crear mis propias maquetas, y pues me resultó de maravilla. Por esto en este artículo quisiera mostrarles cómo realizar una maqueta en Blender, que luego de unos pocos retoques en algún editor de imágenes como el GIMP, queda completamente listo para su ensamblaje y acabado.Titulo

Antes de empezar, debo decirles que para la realización de este pequeño tutorial deben tener los principios básicos del modelado, texturizado y unwrap en Blender, dado que no voy a hacer mucho hincapié en esos procesos y me voy a centrar más en la realización.

Bueno, entrando en materia, lo primero que vamos a hacer es realizar el modelo tridimensional que queremos hacer en papel. Para esto se debe trabajar todo el tiempo en lowpoli y cuidar que nunca pongamos vértices de más, que luego nos hagan muy complicada la acción del unwrap. Aquí les muestro como me quedó el modelo que quiero realizar (una casa).

papercraft1

La siguiente que debemos hacer, es el unwrap de la casa, que en mi caso me quedó de esta forma.

papercraft2

Una vez terminado le creo las texturas utilizando el mismo Blender, con el editor de imágenes interno, que es bastante fácil y rápido de aprender a usar. En este caso en especial usé texturas externas y con la brocha de clonar hice la pared, aunque podemos hacerlo en un editor de imágenes, pero en mi caso personal me gusta hacerlo en el mismo Blender y ver cómo van quedando mis modelos.

papercraft4

Bueno pues ya ven hemos terminado el texturizado del objeto, ahora vamos a pasarlo al GIMP donde le vamos a hacer las lengüetas por las que una vez impreso el modelo lo podremos recortar y ensamblar. Decirles que para esto debemos hacernos una idea de donde hay dos caras que se cortan y por ende a una de las dos hay que hacerle la lengüeta para unirlas en el futuro.

papercraft6

Y pues nada, como ya terminamos la maqueta ahora la imprimimos y a ensamblar. Que quiero decirles que es la parte más divertida. Aquí les dejo los modelos de este tutorial y si tienen alguna pregunta del proceso, no duden en hacerla. Gracias y hasta la próxima.

ModeloCasa (441 descargas)