Hola comunidad. ¿Cuántas veces hemos querido jugar con nuestro dispositivo y no lo hemos hecho por miedo a no poder recuperar nuestras configuraciones? Android cuenta con muchísimas aplicaciones para hacer copias de seguridad de nuestros datos pero la solución que les traigo hoy es bastante sencilla y en mi opinión más práctica. ¿Recuerdan el artículo en el que les mostré cómo utilizar ADB (Android Debug Bridge) para conectar con nuestro dispositivo en la red? Pues hoy aprenderemos cómo realizar una copia de seguridad de todas nuestras aplicaciones y configuraciones para poder dar vuelta atrás en caso de cometer un error en la administración nuestro sistema.

androidBackupIcon

Es realmente bastante sencillo. Si utiliza Ubuntu puede instalarse el paquete android-tools-adb desde el repositorio o sencillamente copiar la SDK de Android que contiene en la carpeta platform-tools la propia aplicación.

Primero nos aseguramos que el servicio de ADB esté ejecutándose:

adb start-server

El resultado debe ser este:

* daemon not running. starting it now on port 5037 *
* daemon started successfully *

Y luego nos vemos que nuestro dispositivo esté conectado correctamente a la máquina:

adb devices

Debemos obtener una salida parecida a esta:

List of devices attached
0123456789ABCDEF    device

Nota: Para poder utilizar adb debe tener activado el modo USB Debugging en su dispositivo en Settings->Developer options.

debugging AndroidAhora hagamos backup a nuestros datos utilizando el siguiente comando:

adb backup -apk -shared -all -f /ruta/para/el/archivo

En nuestro dispositivo aparecerá una interfaz como esta preguntándonos si queremos hacer la copia de seguridad e incluso nos permite encriptarla. Le damos en Backup my data y a relajarnos pues toma bastante tiempo realizarlo.

backup android

Para recuperar nuestros datos, realizamos por supuesto los primeros pasos para asegurar que nuestro dispositivo es reconocido por ADB y ejecutamos el siguiente comando:

adb restore /ruta/para/el/archivo

El dispositivo pedirá confirmación para restaurar los datos y debe introducir la contraseña en caso de haberla establecido al hacer el respaldo. Un buen tiempo después nuestro sistema estará en el mismo estado en que lo guardamos.

Y eso es todo. Espero les sea de provecho para mantener sus datos a salvo.  Me despido de ustedes como siempre:

Happy Hacking!!!