Hola comunidad, como la mayoría debe de haber notado soy un fan a estar tuneando mi escritorio hasta obtener un look que me sea agradable, durante mi paso por KDE4 les presenté como configurar el tema Breeze. Por estos días ando de aventura por Gnome y continuo en la tarea de mejorar el look de mi escritorio, como resultado de mi trabajo he encontrado algunas herramintas y configuraciones que deseo compartir con la comunidad. Entre las herramientas utilizadas se encuentra tint2 que según sus creadores:

no es más que un proyecto creado especialmente para los usuarios de ambientes de escritorio o window managers que no tienen un panel determinado, como es el caso de Openbox y otros; pero esto no significa que si utilizas KDE, Gnome, Xfce u otro no puedas utilizar este panel.

Además, creo que es importante mencionar que consume muy pocos recursos y no tiene dependencias gtk o qt, esto sin duda alguna lo coloca por encima de otros dock como Docky que me llegó a consumir hasta 50MB de RAM.

Instalación

En Ubuntu, Debian y derivados:

sudo apt-get install tint2

En Gentoo:

emerge -av tint2

En Arch:

sudo pacman -S tint2

Para comenzar a correr el panel, con Alt+F2 o desde una terminal tecleamos:

tint2

Debemos tener en cuenta que si cierran este terminal entonces se cerrará el proceso también. Para que tint2 empiece a correr desde el inicio, lo pueden agregar a su lista de aplicaciones de inicio.

Configuración

Una vez instalado, se crea un archivo de configuración denominado tint2rc en la ruta /home/tu_usuario/.config/tint2/, toda la configuración podrán notar que se debe realizar a mano con nuestro editor de texto preferido como nano, gedit, kate o leafpad y aquí podrán encontrar una guía completa. Evidentemente esta es la variante de configuración de los Gurus, nosotros que somos seres humanOS podemos utilizar una herramienta conocida como tintwizard. Para utilizarla el tintwizard solo debemos estos dos sencillo pasos:

  • Descargar y descomprimir el paquete adjunto al artículo.
  • Ubicarnos dentro del directorio descomprimido
  • Darle permisos de ejecución
sudo chmod +x tintwizard.py
  •  Ejecutarlo
./tintwizard.py

La aplicación se les mostrará de la siguiente forma:

tintwizard

Nota: si desean tener área de notificación (system tray) en tint2, asegúrense de que no tengan otra corriendo en otro panel o en un dock; dado que sólo puede tener una a la vez.

Ahora bien, si no deseas sentarte a configurarlo por completo y simplemente utilizar configuraciones ya existentes para armar la suya propia, les adjunto un comprimido con una recopilación de configuraciones incluyendo unas al estilo Numix que podrán utilizar. En lo personal obtuve este resultado:

numix_tint2_theme_pack_by_kexolino-d718ot9

Descargas

Tint2 - Archivos de configuración (221 descargas) Tintwizard (228 descargas)

Espero les sea de su agrado y hasta la próxima.