Hola comunidad. Hoy traigo para ustedes un sencillo tutorial creado por Daniel Figueroa Smith para arreglar un “pequeño” dolor de cabeza de muchos de nosotros en la universidad. La instalación de programas para 32 bits en sistemas de 64 bits puede resultar un poco complicada si se distribuyen de la forma en que encontramos normalmente aplicaciones como Visual Paradigm. Al no estar empaquetada la aplicación, la misma no maneja las dependencias correctamente (Visual Paradigm solo comprueba que tengas una máquina virtual de java compatible instalada) y es por eso que no se instalan las librerías correspondientes de 32 bits necesarias para la ejecución.

Primero que todo necesitamos una instalación de Visual Paradigm. La que se utiliza en la universidad está disponible en ucistore y como podrán apreciar no tienen una para 64 bits. Las descargas oficiales de Visual Paradigm pueden encontrarse en su web: http://www.visual-paradigm.com/download/ pero en este caso pueden descargarse la versión específica para su sistema.

Luego vamos a instalar las dependencias necesarias para correr la aplicación:

apt-get install libxtst6:i386 libxi6:i386

Le damos permisos de ejecución al ejecutable que descargamos de ucistore

chmod +x VP_Suite_Linux_5_0_sp1_20101008.sh

Y por último lo ejecutamos

./VP_Suite_Linux_5_0_sp1_20101008.sh

Esto último ejecutará la aplicación de instalación y a partir de ahí es todo dar siguiente.

Y eso es todo. Deseo agradecer a Smith que al conocer la solución de este problema me escribió enseguida para compartirla con la comunidad.