El software libre no solo no es gratis, sino que vale más de 2200 millones de euros

Confundir software libre con software gratis es algo habitual, pero cuando descubres el verdadero valor del software libre, y no solo el económico, es cuando lo aprecias.

El coste de uno de los proyectos de creación colectiva más grandes de la historia, que además sigue creciendo en constantes mejoras y avances, no puede calcularse exactamente, aunque es evidente que su valor es muy elevado. Hace algunos años se realizó un estudio por el que estimaron que el valor sería entorno a los 1,4 billones de dólares, o lo que es lo mismo, a 1.400 millones (si lo contabilizamos a la europea), y esto solo sería el núcleo Linux.

GNU/Linux

En ese sentido es importante recordar la diferencia existente entre lo que es GNU/Linux y el kernel o núcleo Linux. Ya que según el mismo estudio realizado por la Fundación Linux calcula que el conjunto completo podría costar casi 11 billones de dólares (11.000 millones de dólares en contabilización europea).

Por eso, es muy curioso cuando la gente dice que el software libre no tiene coste, es gratis,… o incluso, que no es un producto profesional porque como es gratis.

Igual de curioso es cuando te encuentras con gente que afirma que un producto que se hace por “cuatro” voluntarios no puede ser seguro, fiable, estable,…. y claro, buscas un poco de información y te encuentras con quienes son los principales desarrolladores de Linux:

Posición201222201323
1Red Hat                      Google
2Intel                      Intel
3Novell                      Texas Instruments
4IBM                      Linaro
5Texas Instruments                      SUSE
6Broadcom                      IBM
7Nokia                      Samsung
8Samsung                      Red Hat
9Oracle                      Vision Engraving Systems Consultants
10Google                      Wolfson Microelectronics

 

¿Les suena algunas de las empresas citadas? A mí desde luego que sí. ¿Cuatro o cinco voluntarios? 😀 ¿Y esos 5 o 6 voluntarios han sido capaces de generar todas las líneas de código necesarias para estos magníficos programas?

Solo el kernel de linux se calcula que son unas 12 millones de líneas de código. Repito: 12 MILLONES DE LÍNEAS DE CÓDIGO y el último cálculo que se hizo del coste oscila por los 2.200 millones de euros.

¿Sigues pensando que el software libre o Linux es algo de aficionados?

 

20 comentarios » Puedes dejar tu comentario también

  1. 00

    MyName

    dijo:

    Firefox 35.0 Windows 7 x64 Edition

    jajaja “punch in the face” para todos aquellos que piensan mal del Linux por ser software libre, haber quiero ver quien se atreve a criticar a la Google o a la Intel

  2. 00

    Hola a todos, gracias @Ale por publicar esta entrada, yo la estaba armando para igualmente publicarla. Esos datos que saca el amigo Ramón Ramón no son inventos de nadie, la lista de las empresas que contribuyen a financiar el desarrollo de Linux no termina ahí, y “curiosamente” el lugar 17 lo ocupa nada más y nada menos que Microsoft, si, aunque no lo crean, la misma que hace un tiempo catalogó a Linux como un “Cáncer” para el desarrollo del Software en general. Por otro lado, según el mismo informe, el 75 % de los desarrolladores del kernel de Linux son pagados por la Fundación, con dinero que esas misma empresas.

    Saludos

    Carlos Parra Zaldivar

  3. 00

    Y@i$el

    dijo:

    Firefox 36.0 Debian GNU/Linux

    Esta bueno eso. Otro mito desmentido acerca del Software Libre!!!

  4. 00

    haxor

    dijo:

    Firefox 35.0 Android

    probando user agent

  5. 00

    ilidan

    dijo:

    Firefox 36 Linux Mint

    Nah, yo aún estoy traumatizado en las 12 millones de líneas de código… No puedo apartar los ojos de ahí

  6. 00

    Rin

    dijo:

    Google Chrome 38.0.2125.104 Kubuntu 14.10

    @ilidan
    y todas las tiro Torvalds con el dedo que le enseñó a NVIDIA jajajjaa

  7. 00

    nancy

    dijo:

    IceWeasel 31.3.0 GNU/Linux

    Me parece excelente!

  8. 00

    nancy

    dijo:

    Firefox 35.0 Android

    Creo q ahora si..

  9. 00

    nancy

    dijo:

    IceWeasel 31.3.0 GNU/Linux

    a ver si se mantiene

  10. 00

    nancy

    dijo:

    Firefox 35.0 Android

    Ahora si

  11. 00

    ppx

    dijo:

    Firefox 25.0 Windows 8.1

    No creo que el valor de un software deba medirse por la cantidad de lineas de código, eso es infantil.

  12. 00

    Garfield

    dijo:

    Firefox 36.0 Ubuntu

    Y el NOVA esta hecho por …??

  13. 00

    Dariem

    dijo:

    Firefox 200.0 Nova x64

    @ppx
    ¿Y si lo medimos por la cantidad de miles de millones de dólares que le está generando a sus principales contribuidores? Empecemos a sumar todo lo que gana Google, Samsung, Red Hat, etc. con sus productos basados en Linux y ya veremos.

  14. 00

    Jose

    dijo:

    Firefox 38.0 Windows 8.1 x64 Edition

    @Dariem
    @Dariem, las ganacias de Google, cerca de un 95%, provienen de sus anuncios en el buscador, el cual no es SWL. Las de Samsung vienen en su mayoria de sus Smartphones y TVs.
    Es un movimiento muy inteligente, similar al que hemos seguido en la Universidad, y no hay nada de malo en eso, a fin de cuentas el SWL nació para eso. Lo interesante es que estas empresas usan software libre para sus productos y mejoran el Software ya existente a su conveniencia, ellos se benefician del SWL, pero relmente sus perlas no son SWL. ¿Donde está el codigo del buscador? ¿El de GMail? ¿Alguien?

  15. 00

    Dariem

    dijo:

    Firefox 200.0 Nova x64

    @Jose
    Solo que olvidaste mencionar que ese buscador y ese sistema de ads funcionan sobre miles de nodos corriendo GNU/Linux, y que esos Smartphones y TVs usan sistemas operativos basados en Linux.
    El negocio de Google, sin Linux, sencillamente no existiaría, sus miles de millones de dólares jamás hubieran llegado a ocurrir. ¿Por qué? Pues porque sin un sistema operativo al cual poder modificar no hay forma de ponerle un sistema de archivos distribuido ni una base de datos distribuida como las que desarrolló Google (hablo de BigFile y BigTable) y hacerlo de forma eficiente. Eso sin hablar de los costos de licencia si Google corriera su buscador en nodos con cualquier sistema operativo privativo, sea Windows, Unix o lo que sea.
    Con los smartphones, Android es lo que es, por proyectos como Linux y BusyBox, con años de desarrollo en los entornos embebidos. Sin Android los smartphones de Samsung no son nada. Y con los TVs pasa lo mismo, funcionan con sistemas basados en Linux como Tizen, ¿me vas a decir que nada de eso representa dinero? Quita a Linux de la ecuación, viaja en una máquina del tiempo al pasado y mata a Linus Torvald y por si acaso a la gente de FreeBSD y el presente se vuelve una mundo lleno de atraso, donde nadie puede escalar sus servicios porque los costos de licencia son insostenibles, donde pocos pueden innovar porque hay que pagar licencia para usar y modificar cualquier cosa, donde ganar dinero se vuelve mucho más difícil: adiós Google, Yahoo, Facebook, Twitter, Instagram, Spotify, Netflix, LinkedIn, ……

  16. 00

    Jose

    dijo:

    Firefox 38.0 Windows 8.1 x64 Edition

    @Dariem
    Yep!
    En eso estamos de acuerdo. Por supuesto que hay SWL en la ecuacion y es la base de todo, la parte “reflexiva” del comentario anterior es, “Uso SWL tras bastidores, pero mi producto final no es SWL”

  17. 00

    Dariem

    dijo:

    Firefox 200.0 Nova x64

    @Jose
    No hay que convertir esto en una discusión de SWL vs SWP, el objetivo del artículo es enseñar a la gente que no lo acaba de entender que software libre no quiere decir software gratis, y que el software libre cuesta dinero y vale dinero. El punto está demostrado, para que caer en lo mismo de siempre.

  18. 00

    ppx

    dijo:

    Firefox 25.0 Windows 8.1

    Dariem, mi comentario venia sin intención de anti-linux, le queda a cualquier cosa, no se a que se debe la aclaración de algo tan obvio.

  19. 00

    Dariem

    dijo:

    Firefox 200.0 Nova x64

    @ppx
    Para ti quizás sea obvio, para otros al parecer todavía no lo es.

  20. 00

    Cundejo

    dijo:

    Firefox 34.0 Windows 8.1 x64 Edition

    Interesantes los datos. Solo un detalle sobre el artículo con el tan citado “si lo contabilizamos a la europea”: no es así en Europa, es en el mundo anglosajón donde se le cambió desde hace mucho tiempo el verdadero significado al billón (10^12) por el de millardo (10^9). Cito de Wikipedia:

    En el siglo XVII una corriente de matemáticos minoritaria inglesa adoptó la denominación de billion para mil millones, número que el resto llamaba millardo (milliard). Este significado es el que se ha mantenido en el inglés estadounidense, el portugués brasileño, el griego y el turco; en inglés británico el término billion mantuvo su denominación tradicional de 10^12 hasta 1974, … pasando … a coincidir con la histórica acepción norteamericana de esa palabra. Vale aclarar, entonces, que el número billón (en castellano), equivale, en el léxico anglosajón, a la cifra denominada como trillion (en inglés)…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.