Confundir software libre con software gratis es algo habitual, pero cuando descubres el verdadero valor del software libre, y no solo el económico, es cuando lo aprecias.

El coste de uno de los proyectos de creación colectiva más grandes de la historia, que además sigue creciendo en constantes mejoras y avances, no puede calcularse exactamente, aunque es evidente que su valor es muy elevado. Hace algunos años se realizó un estudio por el que estimaron que el valor sería entorno a los 1,4 billones de dólares, o lo que es lo mismo, a 1.400 millones (si lo contabilizamos a la europea), y esto solo sería el núcleo Linux.

GNU/Linux

En ese sentido es importante recordar la diferencia existente entre lo que es GNU/Linux y el kernel o núcleo Linux. Ya que según el mismo estudio realizado por la Fundación Linux calcula que el conjunto completo podría costar casi 11 billones de dólares (11.000 millones de dólares en contabilización europea).

Por eso, es muy curioso cuando la gente dice que el software libre no tiene coste, es gratis,… o incluso, que no es un producto profesional porque como es gratis.

Igual de curioso es cuando te encuentras con gente que afirma que un producto que se hace por “cuatro” voluntarios no puede ser seguro, fiable, estable,…. y claro, buscas un poco de información y te encuentras con quienes son los principales desarrolladores de Linux:

Posición 201222 201323
1 Red Hat                       Google
2 Intel                       Intel
3 Novell                       Texas Instruments
4 IBM                       Linaro
5 Texas Instruments                       SUSE
6 Broadcom                       IBM
7 Nokia                       Samsung
8 Samsung                       Red Hat
9 Oracle                       Vision Engraving Systems Consultants
10 Google                       Wolfson Microelectronics

 

¿Les suena algunas de las empresas citadas? A mí desde luego que sí. ¿Cuatro o cinco voluntarios? :D ¿Y esos 5 o 6 voluntarios han sido capaces de generar todas las líneas de código necesarias para estos magníficos programas?

Solo el kernel de linux se calcula que son unas 12 millones de líneas de código. Repito: 12 MILLONES DE LÍNEAS DE CÓDIGO y el último cálculo que se hizo del coste oscila por los 2.200 millones de euros.

¿Sigues pensando que el software libre o Linux es algo de aficionados?