El pasado sábado 25 de abril, tal y como se había anunciado en el blog, se celebró en nuestro país el FLISoL 2015, que en esta edición tuvo cedes en La Habana, Manzanillo y Santiago de Cuba.
Flisol
Durante el evento se pudo disfrutar de varias conferencias, copia de aplicaciones, ISOS de distribuciones de Linux y repositorios. Además se brindó servicios de consultoría a todo aquél que se acercó a alguna de las mesas de las comunidades de GUTL, Firefoxmanía o humanOS que en esta ocasión conformaron parte del grupo organizador del evento.
Este año las pegatinas no dejaron de estar presentes, con una gran variedad de ellas ;-) , aunque es justo reconocer que debido a la enorme asistencia con que contó el evento no fueron suficientes para satisfacer la demanda.

La Prensa en el FLISol

Una de las particularidades con que contó esta edición del flisol en nuestro país, fue la asistencia de periodistas de varios medios de comunicación nacional [incluido el periódico Granma] que se hicieron eco de lo allí acontecido permitiendo su divulgación más allá de las paredes del Palacio Central de Computación. Algunos de los reportes los pueden encontrar en los enlaces que les dejo abajo:

http://www.granma.cu/cuba/2015-04-26/voluntades-con-voz-propia

http://www.ipscuba.net/salud-y-ciencia/crece-comunidad-cubana-de-usuarios-del-software-libre/

http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/la-red-al-dia/2015-04-22/en-cuba-festival-latinoamericano-de-instalacion-de-software-libre/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/04/23/acogera-la-habana-festival-latinoamericano-de-instalacion-de-software-libre-programa/#.VT7WffBT7fY

http://www.ain.cu/ciencia-y-tecnologia/9103-software-libre-al-alcance-de-los-avilenos

http://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/flisol-2015-en-cuba

http://www.sierramaestra.cu/santiago/ciencia/46402-vuelve-la-fiesta-del-software-libre-a-santiago-de-cuba

http://www.telesurtv.net/imreporter/FliSol-en-Santiago-de-Cuba-20150425-0013.html

http://www.havanatimes.org/sp/?p=105554

Unificar las Comunidades de Software Libre Cubanas

El debate que dio punto final a la intensa jornada, giró entorno la urgencia de unificar las comunidades de software libre cubanas, trazar estrategias concretas en busca de una mayor visibilidad y poder de acción. Para ello varios de los asistentes brindaron sus puntos de vistas y propusieron algunas estrategias a seguir. Quedando definidos como puntos concretos, y que posteriormente estaremos ampliando en el blog:

  • La futura creación de una Asociación Cubana de Software y Tecnologías Libres.
  • La creación de un documento que recoja las bases y principios sociales y éticos que perseguirá la asociación.
  • Y la reanudación de encuentros entre las comunidades que permitan reforzar el proceso y buscar nuevas estrategias.

Si bien aun la idea se encuentra un poco verde e incipiente, habrá que recordar que fue en esta edición del FLISol donde se dieron los primeros pasos en busca de la unión definitiva entre las comunidades de Software y Tecnologías Libres de Cuba, convirtiéndola así en una edición sin precedentes.