Hola comunidad hoy vengo a hablarles sobre uno de los proyecto que por estos días ocupa gran parte de mi tiempo. Y una de las causa de que en algunos momentos me noten un tanto alejado del blog. ¡Mi Tesis!  Ese “maravilloso” y temido momento que le toca vivir a casi todo universitario antes de concluir sus estudios.

En cualquier caso lo acepto y afronto con entusiasmo y gran expectativa, ya que de dar frutos la idea, pudiera brindar un nuevo enfoque al proceso de migración de la sociedad cubana hacia el uso de tecnologías libres.

SuperStar_light_on

¿De que qué va el asunto …?

Como más menos sugiere la imagen de arriba, se trata de crear una personalización de la distribución cubana de GNU/Linux Nova, enfocada a satisfacer las necesidades del proceso de enseñanza y aprendizaje de los centros educación primaria en nuestro país. A fin de inculcar el uso de herramientas libres desde los primeros años de estudio de los que en el futuro serán los nuevos profesionales de nuestra sociedad.

¿Pero… por qué resulta necesario esto?

En la opinión de este humilde servidor e imagino que de igual forma en la de varios de nuestros lectores, las estrategias y métodos empleados hasta el momento para llevar a cabo un proceso de migración en los centros e instituciones estatales de nuestro país no han sido del todo acertadas. Si es cierto que contamos con una distribución propia y una guía cubana de migración que se intenta adaptar a la realidad de nuestra sociedad, pero aún así no resulta suficiente.

¿A qué me refiero con esto? Imaginemos por un momento que en su conjunto nuestra sociedad forma una gran pirámide, donde la escuelas forman la base y las empresas, el gobierno y otras instituciones conforman la punta. Hasta el momento el proceso de migración cubano se ha enfocado en los sectores que conforman el tope de esta pirámide, dejándola de cabeza y sin un soporte sólido que asegure la estabilidad de la misma, por lo que no es de extrañar que continuamente caiga hacia los lados y sea necesario volver a comenzar todo el proceso una y otra vez.

Para dar solución a esto se hace necesario enderezar la pirámide y comenzar a sembrar en los cimientos lo mismo que se pretende sea utilizado en la punta, asegurando una estructura sólida y un flujo ascendente y continuo de personal capacitado.

¿Por qué enfocar esta personalización solamente en la enseñanza primaria?

Para correr primero es necesario aprender a caminar y antes de esto a gatear. En el proceso de migración ocurre de forma similar, resulta necesario no quemar etapas e ir dando pasitos que permitan consolidar el proceso. Es por ello que esta primera etapa estará enfocada a satisfacer las necesidades del nivel más básico y elemental del sistema.

¿Se trata esto de otra distribución más para GNU/Linux?

Como ya comentaba arriba lo que se está construyendo es una personalización de Nova, que cumpla con los requisitos necesarios para su despliegue en los centros de educación primaria, pero en esencia continua tratándose de una misma distribución.

¿Cómo va el proceso hasta el momento?

Aunque aun falta mejorar algunos detalles ya se cuenta con un producto bastante cercano a lo que se pretende ofrecer como solución final, para que lo constaten y den su opinión dejo a continuación algunas capturas del sistema.

Nova Educativo1

Nova Educativo2

Nova Educativo3

Nova EducativoLightDM

Por último pero no menos importante quisiera agradecer a Alexander Navarro quien nos hizo llegar este nuevo e increíble Wallpaper. Sin más espero que les guste y dejen sus opiniones a través de los comentarios. Un saludo a todos.