Juventud Rebelde también habló sobre Software Libre

Si me resultaba interesante que el periódico Granma realizara un artículo referente a la distribución cubana de GNU/Linux Nova, me llena de muchas más satisfacción el haber encontrado una publicación con fecha de ayer realizada por Juventud Rebelde otro de los diarios con mayor resonancia en Cuba. La cual comparto íntegramente a continuación.

logo_jr_h

Su origen es diverso. Lo mismo son profesores, que historiadores o especialistas informáticos. Están por toda Cuba y, según lo acontecido hace solo unos días, parece que se multiplican.

Nos referimos a un grupo de usuarios que desde La Habana, Manzanillo, Isla de la Juventud, Santiago de Cuba y Holguín celebró el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol), para intercambiar experiencias y conocimientos en este campo, un evento que se realiza de forma paralela en varios países del continente el último sábado de abril.

Realizado por tercera ocasión en Cuba, el encuentro busca promover todo lo que se realiza en materia de software libre en nuestro continente, para que un público general pueda conocer cuál es su filosofía, alcance, avances y desarrollo, informó a nuestro diario el técnico en Informática Pablo Mestre, organizador principal del evento.

Y aunque lo relatado por muchos de sus protagonistas en la web del Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres (GUTL, disponible en gutl.jovenclub.cu) indica que aspiran a más, Flisol 2015 dejó claro que este es un movimiento en constante desarrollo.

Esta vez el abanico de temas abordados transitó por cuestiones técnicas, implicaciones culturales por el uso del software libre en nuestra sociedad y unificación de criterios en aras de consolidar la comunidad.

«El debate que dio punto final a la intensa jornada giró en torno a la urgencia de unificar las comunidades cubanas de software libre, trazar estrategias concretas en busca de una mayor visibilidad y poder de acción», refirió el blog humanOS, de la UCI. Para ello, abundó el sitio web, se acordó trabajar en la creación de una Asociación Cubana de Software y Tecnologías Libres, idea que si bien está «verde», significa un paso en busca de la unión definitiva entre las comunidades de este tipo en el país.

Un movimiento tecno-filosófico

«El software libre no es una tecnología, es un movimiento tecno-filosófico cuya mayor apuesta es por la libertad; además, es socialmente justo, tecnológicamente viable y económicamente sostenible, tres pilares clave para cualquier sociedad», afirmó el historiador Delio Orozco, director del Archivo Histórico de Manzanillo, quien tuvo a su cargo una de las presentaciones realizadas en el evento de esa ciudad granmense.

Delio es una de las personas con las que contactó Juventud Rebelde para conocer sus impresiones acerca de este movimiento en Cuba, la situación actual y perspectivas futuras. Su criterio responde a la interrogante acerca de la importancia que tiene conocer sobre software libre para cualquier persona, esté vinculada o no con el mundo informático.

Al respecto, el holguinero Carlos Parra Zaldívar, licenciado en Física y especialista en Informática de la Dirección Provincial de Servicios Comunales en la Ciudad de los Parques, consideró que si bien el software privativo no está destinado solo a los informáticos, lo mismo sucede con el software libre.

Agregó Parra Zaldívar: «El problema está en los tabúes que se han tejido en torno al software libre y, en particular, a GNU/Linux, del que se piensa está hecho para informáticos superespecialistas».

La diferencia entre un sistema informático privativo o libre —continuó— está en el modo en que se construye. El software libre es lo más parecido a la filosofía del Socialismo: es colaborativo, participativo e inclusivo, lo que significa que todo el mundo tiene el derecho de usar, modificar, distribuir y colaborar con el desarrollo de los sistemas informáticos.

Mientras el sistema privativo te impone maneras de hacer individualistas y opresoras, defendió Parra Zaldívar, el libre permite crear y compartir, lo que aporta al ser humano sentido de la solidaridad y valores éticos fundamentales, pues no tienes que violar licencias y patentes. «El país se convierte en dueño real de la tecnología, se quita de encima los monopolios y logra por tanto la independencia tecnológica», agregó el especialista.

Ahora bien, con todas estas bondades explicadas, ¿en qué estado se encuentra la adopción de una filosofía de uso y desarrollo de software libre en Cuba?

Para Hugo Florentino Ferreira, administrador de redes en la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical, esta situación transita por un estado incipiente. «Hay varias instituciones que realizan nuevos proyectos con tecnologías libres, pero utilizan modelos de desarrollo cerrados y en muchos casos apuestan al método de la seguridad por oscuridad, aunque haya quedado demostrado que no ofrece garantía alguna y dificulta la detección de errores».

Ernesto Acosta Valdés, quien es también administrador de redes en el Palacio Central de Computación de La Habana, subrayó que nos falta «muchísimo» para que el software libre en Cuba sea relevante. Y es que adoptar esta filosofía, explicó, no es tener instalado solamente Debian o Ubuntu (distribuciones de GNU/Linux) en la PC.

Abel Meneses Abad, profesor de la Facultad de Eléctrica en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, insistió en que se hace necesario un «artefacto legal» (ley, resolución o acuerdo) para adoptar plenamente el software libre.

Pistas para un camino

¿Cuáles son las propuestas de los usuarios de software libre para desarrollar esta filosofía en Cuba?, inquirimos a nuestros entrevistados.

Delio Orozco consideró «cardinal y estratégico» comenzar de inmediato la enseñanza de software libre en todos los niveles de educación y dejar de impartir sistemas privativos. El historiador propuso además iniciar, controlar y hacer cumplir una estrategia de migración escalonada a todos los niveles en las estructuras estatales.

Consideró que es necesario potenciar la difusión, promoción y socialización de estas herramientas.

Orozco sugirió también permitir el registro intelectual a título personal mediante el empleo de las licencias de software libre, de las creaciones nacionales de este tipo, algo que «sería harto beneficioso y estimulante para el desarrollo del capital humano que hemos creado».

Hugo Florentino Ferreira coincidió con Orozco en la necesaria implementación de estas herramientas dentro del método de enseñanza escolar. Adicionó que eso permitiría que los futuros profesionales estuviesen familiarizados con ellas como para utilizarlas en proyectos propios o de su futura empresa. «Además, para los estudiantes de Informática el software libre ofrece la enorme ventaja de no imponer límites al aprendizaje, porque permite estudiar hasta la última línea de código y socializar el conocimiento sin temor a ser perseguido o demandado por violaciones de derechos de autor».

¿Debemos renunciar entonces al software privativo? Pablo Mestre estimó que no se trata de un divorcio con las grandes compañías de software, ni de la eliminación total de estos. «Aún hay campos donde el software privativo ha tenido más avances que el libre. Pero lo más importante es que si alguien decide usar software propietario debe asumir la responsabilidad que implica y no violar las licencias. Además, el uso de uno u otro es una elección personal en el caso de los ciudadanos», afirmó.

Sí creo, subrayó Mestre, que a nivel estatal, y más en el caso de Cuba, el uso del software libre debe ser una prioridad inaplazable, lo cual no quiere decir que hay que hacerlo maratónicamente, pero nos ahorrará mucho desde el punto de vista económico y tecnológico.

Fuente: Juventud Rebelde

4 comentarios » Puedes dejar tu comentario también

  1. 00

    Sky

    dijo:

    Firefox 38.0 Windows 8.1 x64 Edition

    Bueno, muy bien por el deseo y el apoyo a migrar ahora dejemos de lado la política, somos informáticos no? vamos a dedicarnos a lo nuestro.
    Hagámonos las siguientes preguntas:
    -¿Realmente nuestro producto (dígase NOVA) está preparado para hacer frente a las necesidades del usuario común?
    -¿Contamos con una infraestructura de conectividad en el país que nos permita actualizar los repos sin descargar gigas y gigas para copias de CD o DVD?
    No creo realmente que NOVA esté preparado para llegarle al usuario común debemos trabajar mucho más en la interfaz del sistema (quizás moonlight me sorprenda cuando haga su aparición), pero no solo eso sino las demás aplicaciones también he visto herramientas muy buenas en software libre pero sin embargo he visto también personas renegándose a su uso por la sencilla razón de que lo que ven no les gusta. Soy partidario de que debemos dirigir nuestro enfoque, acá en la universidad, al usuario final. Debemos entender el hecho de que a la mayoría de los usuarios no les gusta la consola. Acá en la universidad deberíamos hacer algo al respecto deberíamos reunir personas que les motive el diseño de interfaces y estandarizar un poco las cosas (pese a que la escuela tenga una estrategia marcaria, creo que podemos hacer más que eso) esta rama tan importante de nuestra disciplina esta relegada en esta casa de altos estudios.
    Les digo, es mi modesta opinión, pero recuerden que los que hoy promueven el software privativo y son dueños del mercado por decirlo de alguna forma si piensan he incluso tienen divisiones de desarrollo solo para este tema.

  2. 00

    Leonardo

    dijo:

    Firefox 38.0 GNU/Linux x64

    Se tardaron mucho los de la prensa en dar la noticia, no nos podemos conformar con migajas, todo esto tiene un solo sentido.Recuerden esto!!!

  3. 00

    Maikel

    dijo:

    Firefox 35.0 Windows 7 x64 Edition

    Siempre me ha dado gracia el proselitismo de los usuarios y apologéticos de Linux y el SL. Sin embargo JAMÁS he escuchado a un user de Windows hacerlo, ir diciéndole a los usuarios de otros sistemas (Linux, Unix, OSX, BSD, etc,etc) “Deja esa KK, Pásate a Window$”. iempre me ha parecido que la cosa es: Linux: “!Soy free y el mejor de todos! Pero somos 2 gatos”, OSX: “!Soy el mas cool, y mejor que windows! Pero somos 4 gatos”, Windows: “De que hablan estos dos? No me importa, somo el resto de los gatos”. Del SL al 99% de los usuarios lo UNICO que les interesa es que puede ser GRATIS (el Free, pero sí como en “free beer”), no que sea OpenSource, no les interesa un comino una linea del codigo. Viene un promotor y le dice “Mira, que tienes el codigo, lo modificas, te recompilas el sistema, si no te funciona un dispositivo te escribes el drivers….”, ok, dile eso, que realmente le sirve de nada. En el entorno desktop, Linux, en cualquiera de sus N! distribuciones, muy dificil triunfará. Quizas Ubuntu es el que mas se ha acercado. Busquen una entrevista a al mismisimo San Linus Torvalds donde el expone por que opina que seguirá siendo muy dificil y seguirá demorando. Y las “distros”. Todas distintas. Sin embargo W$ o McOSX, se mantinen similares en todas sus versiones desde hace mas de 10 años (bueno quitando la basura de UI de W8/8.1). Pienso q una distro puede tener sentido a aplicaiones especificas. De nuevo Ubunto ha tratado de hacer un trabajo serio al respecto. Pero le han puesto detrás bastante $$$. O en el entorno movil Android, estelar, pero igual, bastante $$$$ detras. Solo por ejemplo, en ofimatica, ni LibreOffices o similares, son de risa al lado de M$ Office. A pesar que desde fines de los 90, los soft de offimática tienen casi todo lo necesario y suficiente, la competencia de “featuretes” continúa. Tocando un poco con lo que empecé. La apologética de los Linuxeros se va incluso por encima de los MacKeros. Más estos ultimos pueden ser peores pues además desdeñan al resto de los sistemas y sus usuarios, y se creen superiores. Todo software es una opción de una solución a un problema. Estoy de acuerdo con un Linux en dependencias gubernamentales y militares, esto es parcialmente válido si está en redes y más con acceso externo. Pero la seguridad te la da si es un linux revisado/adaptado/construido por una entidad nacional destinada a ello y con supervición/verificación de las varias partes. Si el Nova lograra algo asi, seria encomiable, pero por ahora es un chiste de sistema y lo considero un desperdicio de esfuerzo, igual que Ecured (en lugar de trabajar sobre la Wiki en español, asi la info queda para afuera y para adentro en sus versiones portables o mirror en nuestra red). De la independencia Tecnologica. Solo el pais con muuuuucho $$$ puede intentarlo. Pues no es solo el soft, es tambien el hard. Y aqui si hay que poner $$$$$$$$ y más aún, muuuchhhooo concimiento y experincia para hacer algo que sirva. Eso no lo tiene casi nadie en el mundo. Los pocos expertos llevan ventaja de casi 50 años en muchos aspectos. Casi nadie te va a aceptar un hardw peor, menos potente, compatible seguro estable que uno que exista en el mercado y a precio correcto, solo en nichos tecnologicos muy escasos y pequeños. Los que mas se han acercado por ejemplo con un microprocesador son los chinos con y tal vez algun otro por ahi en secreto y aplicaciones militares. He escuchado decir, “Si se acaba el bloqueo, se nos chiva el uso de Windows/OSX/hay que pasar a linux”. Eso solo pasaría si aqui se impusieran leyes de derecho de autor/copyrigt/patentes de software y otras de la familia, pero eso lo veo dificil. Igual que dicen “el bloqueo no no deja usar/descargar/actualizar/etc softwares”, esto es de risa, y quienes lo dicen son pésimos mediocres (y me perdonan), con unos minutos en Internet Ud. puede hacer todo esto sin ningun problema, solo debe >>saber como<<. Asi que el bloqueo no implica absolutamente nada en cuestion de software Use softlibre, use softprivado, use/escriba codigo abierto/codigo cerrado (respete las licencias en todas sus variantes, si quiere) use y abuse de los soft/sistemas/apps que le convengan/sirvan/gusten, y olvidese de si M$/FSS/Stallman/Linus/Linux/Apple/IBM/ORACLE/Nova/UCI/NSA………………… y sus rencillas y tonterías

  4. 00

    SiuL

    dijo:

    Firefox 38.0 Ubuntu x64

    Jaja, los pies sembrados en el suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.