Aunque aún se encuentra en proceso de revisión por parte del grupo de calidad, hoy vengo a compartir con ustedes una rápida mirada a la nueva versión de Nova Ligero 2015.

Una nueva cara para Ligero

Esta nueva liberación intenta brindar una interfaz más limpia y agradable, matizada por un nuevo tema de iconos diseñado específicamente para la distribución cubana. Como viene siendo costumbre por parte de esta distribución su diseño esta pensado para brindar un proceso de migración lo menos traumático posible, sobre todo para aquellos usuarios que vienen acostumbrados a utilizar otros sistemas operativos Windows Like.

nova_ligero_escritorio_2
nova_ligero_escritorio

Ligero2015-3

Rendimiento

Unos de los aspectos en los que con mayor fuerza se ha trabajado es en mantener al mínimo el consumo de recurso, procurando mantener actualizados y con vida esos precarios ordenadores que aun abundan en nuestro país.

Ligero2015

Nuevo instalador gráfico

A diferencia de la versión anterior, Nova Ligero 2015 cuenta con una interfaz de instalación gráfica que en esta ocasión sustituye el uso de Ncurses por una interfaz GTK que brindará al usuario un proceso de instalación mucho más sencillo y agradable.

nova_instalador_vista

Aplicaciones por defecto

Entre las aplicaciones que vendrán de forma predeterminada con Nova Ligero 2015 se encuentran: LibreOffice como suite ofimática, PCManFM como gestor de ficheros, Audacious para la reproducción de audio, Midori como navegador web, la consola LXTerminal  y Leafpad como editor de texto y Guano como entorno de escritorio.

Observaciones generales

A mi modo de ver esta será la liberaciones más maduras que ha sacado hasta el momento el grupo de desarrollo de Nova Ligero. Probando que es posible contar con un sistema ligero, robusto y aún así agradable a la vista. Muy pronto lo tendremos listo para su liberación final y podrán ser ustedes mismo quienes lo prueben y juzguen.
Coautor: Gabriel Apolinaire