Saludos comunidad, muchos hemos querido en ocasiones desactivar algunos de los servicios que arrancan por defecto en nuestro sistema, ya sea por una cuestión de rendimiento o por otras razones. Pues bien, el tema que nos ocupa en este post es la herramienta BUM (Boot-Up Manager), una herramienta gráfica que nos va a permitir activar o desactivar el arranque de servicios como postgresql o apache, por solo mencionar algunos.

Boot-Up Manager

Boot-Up Manager (BUM)

BUM es una aplicación gráfica que está disponible desde los repositorios. Para los usuarios de Ubuntu y derivados puede instalarse haciendo uso del comando:

sudo apt-get install bum

O usando algún gestor de paquetes como Synaptic.

Deteniendo el arranque de servicios

Para detener el arranque automático de algún servicio, por ejemplo apache2, usando BUM se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1: En la lista de servicios que se muestra hacer clic derecho sobre el servicio que se quiera desactivar. En este caso vamos a desactivar el servicio apache2.

Paso 2: Seleccionar la opción “Desactivar y aplicar ahora” como se muestra en la imagen:

Desactivar servicio

Al reiniciar podemos comprobar que el servicio desactivado está detenido.

La herramienta brinda otras opciones que se pueden visualizar si se selecciona el modo avanzado. De esa forma nos permitiría  activar nuevamente un servicio, detenerlo temporalmente o cambiar la prioridad de inicio y apagado de los mismos, entre otras cosas que descubrirás por ti mismo.

ADVERTENCIA: Nunca desactives servicios que no conozcas, ya que pudiera tener consecuencias negativas en el funcionamiendo de tu sistema.

Conclusión

El uso de esta herramienta puede ser muy útil para las personas que no les gusta tener servicios corriendo en la PC si no los están usando. Además el inicio automático de algunos servicios puede ralentizar el proceso de arranque del sistema operativo, por lo que ayuda mucho si se desactivan del arranque automático aquellos servicios que no se usan periódicamente y suponen una carga para el sistema mientras están en ejecución.

Espero que les haya servido el post. EOF :-)