Hola a toda la gente cool y talentosa de la comunidad humanOS. Si eres desarrollador y estás cansado de programar con tantas líneas de código ambiguo que nadie entiende y además, deseas ser una persona realmente productiva y eficiente, tu misión es conocer Python. Un lenguaje genial que viene de la mano de Guido van Rossum para alegrarnos el resto de nuestros días ya que que permite ser utilizado en casi cualquier proyecto que deseemos desarrollar.

world-of-python

En muchas ocasiones tenemos ciertas librerías para este lenguaje que utilizamos en nuestros proyectos y no podemos instalarlas directamente en el sistema, ya sea para no entrar en conflicto con otros paquetes ó porque deseamos tener diferentes versiones instaladas al mismo tiempo y simplemente no podemos. Pues en python tenemos la solución para esto, los entornos virtuales.

Los entornos virtuales como bien explicaba permiten crear entornos de desarrollo con los cuales podemos probar diferentes versiones de nuestros sistemas que requieran utilizar diferentes librerías o paquetes. Una vez dada esta introducción, sugiero pasar a la acción.

1. Instalar virtualenvwrapper

Virtualenvwrapper es una herramienta que viene con todo lo necesario para crear nuestros entornos virtuales de forma muy sencilla. Para instalar virtualenvwrapper lo hacemos a través del comando:

sudo apt-get install virtualenvwrapper

Otra alternativa es utilizar tu instalador de paquetes favorito, ejemplo: Synaptic.

2. Configurar virtualenvwrapper

Una vez instalado procedemos a configurarlo. Para esto debemos agregar al final del archivo .bashrc que se encuentra oculto en la carpeta personal, la siguiente línea, que es la dirección donde se encuentra el acceso al archivo ejecutable de virtualenvwrapper:

source /etc/bash_completion.d/virtualenvwrapper

3. Utilizar los comandos

Luego de haber hecho esto ya podemos utilizar los comandos que provee virtualenvwrapper para gestionar nuestros entornos virtuales, veamos:

mkvirtualenv proyecto_virtualenv: crea el entorno proyecto_virtualenv

rmvirtualenv proyecto_virtualenv: elimina el entorno proyecto_virtualenv

workon proyecto_virtualenv: activa el entorno virtual proyecto_virtualenv

deactivate: desactiva el entorno virtual.

Por defecto los entornos virtuales se encontrarán en la carpeta titulada .virtualenvs que se creará en nuestro directorio personal cuando hagamos nuestro primer entorno virtual. En caso de que queramos cambiar esta dirección abrimos el fichero .bashrc antes mencionado y agregamos al final del mismo lo siguiente:

export WORKON_HOME=/home/usuario/.entornos_virtuales

y así se crearán los entornos virtuales a partir de ahora en la carpeta .entornos_virtuales ¿Sencillo verdad?.

 

Y esto es todo por ahora, en una próxima entrada estaremos viendo como instalar los paquetes de python dentro de estos entornos virtuales. Por último decir que es altamente recomendado usar entornos virtuales tanto en desarrollo, como en producción. No olvides dejar tus comentarios u observaciones sobre el tema, saludos.