Muchas veces asignamos recursos insuficientes a un sistema y luego necesitamos poder re-dimensionar esos recursos, hoy quiero mostrarle un tutorial para poder redimensionar particiones LVM en nuestro sistema. Para poder entender completamente este tutorial hay que entender que son las particiones LVM, por lo que primero deberán tener claro estos conceptos.

De manera breve los sistemas LVM permiten gestionar particiones lógicas como su existieran físicamente en nuestro sistema. Están formado por grupos de volúmenes, que a su vez integran volúmenes lógicos y volúmenes físicos, los últimos representan un disco duro y hasta una partición dentro del disco duro, mientras que los primeros son los que se conforman a partir de los volúmenes físicos agregados a los grupos de volúmenes.

Empezando a extender

Lo primero es asignar el nuevo espacio, yo prefiero hacerlo agregando un disco nuevo al sistema, pero se puede hacer re-dimensionando el disco ya existente; claro que los pasos no serán los mismos, pues debes adicionar el nuevo espacio asignado a una partición dentro del disco existente.

Luego de asignado el disco, comprobaremos con qué identificador fue agregado con el comando fdisk y la opción -l.

fdisk -l

La salida de este comando dará como resultado la cantidad de discos existentes, así como sus particiones, en el caso de un nuevo disco agregado

lvm6

Lo próximo es crear el volúmen físico con pvcreate a partir del nuevo disco que agregamos al sistema

lvm7

Ahora le asignamos este volumen físico al grupo de volúmenes, extendiendo así el espacio disponible

lvm8

Utilizando el comando vgdisplay podemos percatarnos del espacio disponible para asignar en el grupo de volúmenes.

lvm9

Asignamos al volumen lógico todo el espacio disponible existente en el grupo de volúmenes

lvm10

Por último debemos redimensionar el volumen lógico que tiene el sistema de archivos. La herramienta para realizar esta operación depende del sistemas de archivos, por ejemplo para un sistema de archivos EXT se utiliza resize2fs, pero en este caso lo que uso es XFS por eso el proceso lo realizo con XFS_GROWS.

lvm11

Ahora solo queda comprobar el espacio disponible en el sistema con el comando df

lvm12

 

Y listo, ya tenemos más espacio asignado al lugar que queremos.