Hola comunidad, de seguro muchos se han encontrado con la problemática de querer usar una memoria flash u otro dispositivo USB en una máquina virtual con VirtualBox en Linux y no han encontrado como activar estos dispositivos. Pues bien, en este post veremos como habilitar los puertos USB en una máquina virtual usando VirtualBox.

oracle-virtualbox4

¿Cómo hacerlo?

Paso 1: Abre un terminal.

Paso 2: Escribe la siguiente línea para agregar tu usuario al grupo vboxusers

sudo usermod -a -G vboxusers $USER

La variable $USER devuelve el nombre del usuario actual de la PC, si queremos agregar otro usuario se puede sustituir esta variable por el nombre del usuario que se quiera agregar.

sudo usermod -a -G vboxusers docencia

Paso 3: Reiniciamos la PC para que los cambios surtan efecto.

Añadiendo dispositivos a la máquina virtual:

Paso 4: Una vez reiniciada la PC abrimos el VirtualBox y hacemos clic en la pestaña USB de la configuración de la máquina virtual.

Paso 5: Activamos la opción “Habilitar controlador USB”.

Paso 6: Luego hacemos clic en el botón “Agregar filtro desde dispositivo” que se muestra a la derecha de la ventana (2do botón de arriba hacia abajo) y seleccionamos los dispositivos que queremos habilitar en nuestra máquina virtual. En mi caso mi memoria JetFlash como se ve en la imagen:

Configuración de USB en la máquina virtual.

Ya solo resta iniciar la máquina virtual y comprobar que los dispositivos habilitados funcionan correctamente.

También se pueden activar o desactivar los dispositivos USB haciendo clic derecho en el conector usb que se muestra debajo de la máquina virtual.

Y hasta aquí el post, espero que haya sido de utilidad y no olvides comentarnos tus experiencias.