Hello HumanOS!! Hoy les traigo una investigación realizada por Yasiel Lora Rodriguez, Yoandy Arcia Brache y Osvaldo Guerrero Garcia. Dicha investigación fue hecha para Linux pero sirve para cualquier Sistema Operativo que tenga el navegador Google Chrome.

¿Cómo ejecutar aplicaciones Android (APK) sobre Linux?

Existen diferentes formas de ejecutar aplicaciones Android sobre Linux, dentro de las que se encuentran los emuladores y otras aplicaciones correspondientes al entorno de escritorio que permiten ejecutar de forma independiente aplicaciones Android en la PC. De manera general existen una gran variedad de herramientas que lo facilitan, por lo que solo se hará referencia a una herramienta que surgió del proyecto de Google llamado App Runtime for Chrome o ARC, debido a las limitaciones que este ofrecía fue modificado por el desarrollador Vlad Filippov y de esta manera creó ARChon.

Esta aplicación funciona como una extensión para el navegador Google Chrome y todas las aplicaciones Android (apk) que se quieran ejecutar mediante ARChon deberán ser generadas para este, de forma tal que se adicione como una extensión más, por lo que en este caso esto se logrará con ARChon Packager que no es más que una app para Android. Esta permite tomar la aplicación de las que ya están instaladas en el dispositivo Android o de las que están almacenadas en la tarjeta como apk.

Se debe tener en cuenta que no todas las aplicaciones Android se ejecutaran sin problema, esto se debe a que las apps Android no están pensadas para ejecutarse en ARChon y este a su vez esta apenas comenzando a desarrollarse por lo que todavía le falta compatibilidad con un buen grupo de estas.

A continuación se detalla como lograr esto con las herramientas mencionadas:

  1. Instalar Google Chrome (Chrome 45 o superior) para la distribución y arquitectura correspondiente.
  2. Descargar ARChron para la arquitectura correspondiente a Google Chrome (32 o 64 bit).
    Se descargará como un comprimido en formato zip, se navega a hasta la dirección donde se almacenó y descomprimirlo en donde desee guardarse (el nombre de la carpeta puede ser cambiado) para acceder al mismo desde el navegador.

    ejecutarapk1

    Fig.1 Archivo zip descomprimido y renombrado.

  3. Se procede a adicionar ARChon a Chrome.

    Con solo arrastrar la carpeta descomprimida hasta la dirección Extensions (Extensiones) de Chrome (chrome://extensions) ARChon se habilitará como una extensión más, otra vía es hacerlo desde el navegador los pasos siguientes muestran como se haría:

    • Habilitar el modo desarrollador del navegador, este se encuentra en la pestaña Extensions, la Fig.2 muestra como acceder a esta mediante el menú superior derecho.

    • Elegir Cargar extensión sin empaquetar (Load unpacked extension).

    • Navegar hasta la carpeta que se descomprimió en el paso anterior.

    • Seleccionar con el botón Abrir. La Fig.2 muestra como quedaría este proceso en Chrome, si salen errores como los que se ven ignórelos.

    ejecutarapk2

    Fig.2 Pestaña Extensions de Chrome con ARChon cargado como extensión.

  4. Instalar la herramienta ARChon Packager en el dispositivo Android para generar las apks.

    ¿Cómo usar esta aplicación?

    • Ejecutar la app y seleccionar Next.

    • Marcar la opción donde se encuentra la aplicación, si está instalada en el dispositivo o si es una apk que se tiene almacenada.

    • Seleccionar la aplicación.

    • Establecer las opciones correspondiente para la apps (Fig.3).

    • Cuando la generación del apk esté terminada, se elige SHARE CROME APLICATION y se coloca la aplicación donde se desee (si se elige Copy to clipboard se guarda en una carpeta que ARChon Packager crea en la tarjeta de almacenamiento).

    • Seleccionar Finish cuando complete.

    ejecutarapk3

    Fig.3 Opciones para las app de la herramienta ARChon Packager.

  5. Instalar el APK, esto es igual a los pasos 2 y 3, se descomprime el archivo resultante creado por ARChon Packager y se adiciona la carpeta resultante a Google Chrome de igual manera, ya sea arrastrando hasta la pestaña Extensions o cargándola desde el botón Cargar extensión sin empaquetar.

  6. Ejecutar las apps adicionadas a Chrome, si la app se cargó sin problema deberá poderse ejecutar desde el botón llamado Apps, este aparece en la barra de marcadores cuando se abre una nueva pestaña (a menos que se tenga habilitado que siempre se muestre), una vez se haga clic en Apps aparecerán las aplicaciones adicionadas en el paso anterior junto con las que vienen por defecto (Fig.4). También se pueden ejecutar desde la pestaña Extensions con la opción Launch (Iniciar) que debe tener cada una de las aplicaciones adicionadas.

ejecutarapk5

Fig.4 Aplicaciones adicionadas a Chrome.

 

Ejemplos de aplicaciones ejecutándose

ejecutarapk6

Fig.5 Aplicación Hill Clim Racing ejecutándose en Nova.

ejecutarapk7

Fig.6 Aplicación Chess Free ejecutándose en Nova.

Algunas aplicaciones la primera vez que se ejecutan piden la dirección de una carpeta, es para almacenar sus datos, se selecciona la que se desee.

Aquí les dejo un enlace con las herramientas para los que están dentro de la UCI.

Descarga

Referencias

https://www.linux.com/learn/tutorials/842630-installing-android-apps-on-linux-with-archon

http://arstechnica.com/gadgets/2015/04/googles-arc-opens-up-to-developers-runs-android-apps-on-most-desktop-oses/