Hola Comunidad ¿A cuántos no les ha pasado, que han tenido que realizar ciertas y determinadas operaciones sobre un grupo grande de imágenes, ya sea re-dimensionarlas, cambiarle el nombre o aplicarles filtros? Pues bien, para no tener que hacer ese trabajo por cada una de las imágenes existe Phatch. Una aplicación que les va a facilitar la vida a muchos a la hora de trabajar con lotes de imágenes.

Phatch

Phatch

Phatch es una aplicación gráfica (sí, nada de comandos), que está disponible desde los repositorios. Con ella se pueden hacer un grupo grande de operaciones sobre un conjunto de archivos de imagen. Entre las opciones que brinda Phatch se encuentran: ajustar el tamaño de la imagen, aplicar filtros de colores, eliminar colores de fondo, eliminar canal Alpha, recortar imágenes, renombrarlas, convertirlas a otros formatos, modificar metadatos y muchaaaaaas más opciones que están disponibles desde la aplicación al alcance de un click.

Instalación

Como ya dije anteriormente Phatch se encuentra disponible en los repositorios por lo que puede ser instalada desde algún gestor de paquetes como Synaptic  o usando el archi-conocido comando:

sudo apt-get install phatch

Utilización de Phatch

La utilización de esta herramienta es bastante sencilla. La imagen siguiente muestra la interfaz de Phatch. Como se puede ver en la imagen, para comenzar a operar sobre las imágenes se comienza por añadir las acciones que se van a aplicar sobre las mismas haciendo clic en el botón con el signo +.

Phatch 1

Una vez hecho esto se mostrará el listado de todas las acciones disponibles en Phatch (son cerca de 54 acciones). Además estas acciones pueden concatenarse en la lista y se aplicarían en forma de cadena a las imágenes logrando varias combinaciones. Dichas combinaciones, pueden ser guardadas y cargadas en otro momento para procesar otro lote de imágenes con el mismo grupo de acciones. A continuación capturas de algunas de las acciones disponibles en Phatch.

Phatch 2Phatch 3

Una vez creada nuestra lista de acciones pulsamos en la rueda dentada para ejecutar dichas acciones. Ahí la aplicación nos pide las imágenes a las que se aplicarán las modificaciones.

Y hasta aquí el post, espero que les resulte de utilidad la herramienta y no olvides comentarnos tus experiencias. EOF 😉