Saludos comunidad, quisiera invitarlos a participar de esta primera edición relámpago de lo que será el  “Concurso Universitario Cubano de  Software Libre“, les digo que es relámpago puesto que el plazo de apertura es a partir de que lean esto y el término es mañana al medio día 🙂 , si un poco apurado todo pero en ocasión las cosas ocurren así. Podríamos considerarlo una edición piloto dentro del marco del evento COMPUMAT que se lleva actualmente a cabo en la Universidad de las Ciencias Informáticas.
tux-Cuba

Bases del Concurso

El Concurso tiene la intención de incentivar el interés por el desarrollo de software libre. Los participantes deben elaborar un proyecto de software libre sobre cualquier problema social que consideren merece una solución, aunque se tendrá especial atención a aquellos proyectos enfocados a la educación o personas discapacitadas. Los requisitos para participar en el concurso quedan reflejados en las presentes bases junto a la normativa que rige el funcionamiento del mismo.

Requisitos de los participantes: Generales

1. La fecha del concurso se extiende desde hoy 26 de Noviembre hasta mañana 27 de Noviembre a las 12:00 pm.
2. El máximo de participantes por proyecto será de tres personas.
3. Sólo se podrá participar en un proyecto a la vez.
4. Los proyectos debe estar íntegramente desarrollados con la implementación en Software Libre de cualquier lenguaje de programación y la licencia elegida deberá estar comprendida dentro del conjunto de licencias consideradas de Software Libre por el proyecto GNU. Las bibliotecas utilizadas también deberán estar bajo este conjunto de licencias.

Criterios de evaluación

5. El Comité de evaluación estará compuesto por un grupo de personas adjuntas a la Universidad de las Ciencias Informáticas, organizadores del evento COMPUMAT y la Comunidad del Software Libre humanOS.
6. El comité de evaluación, sólo valorará aquellos proyectos y/o contribuciones realizados durante la fase de desarrollo entendiendo como tal desde el día en que confirma su inscripción hasta el día en que concluye la fase de desarrollo.
7. Si un/a participante realiza una contribución a un proyecto ya existente, sólo será evaluada la parte desarrollada durante el periodo de desarrollo y en ningún momento el proyecto en global.
8. El comité de evaluación valorará los siguientes aspectos:

      Impacto del proyecto en la comunidad del Software Libre y la sociedad (50% de la puntuación). Se valorará positivamente que el proyecto genere un tejido social (comunidad) con un interés común en hacer que dicho proyecto avance. Ésto comprende aspectos como la facilidad para realizar trabajos relacionados y/o derivados, su impacto en la esfera socio-política y las estrategias de difusión del proyecto en la comunidad del software libre.
      Grado de finalización (30% de la puntuación): Se valorará positivamente, aunque con menor valor que otros puntos anteriormente descritos, el grado de finalización, accesibilidad y usabilidad del proyecto.
      Grado de accesibilidad (20% de la puntuación). Se valorará positivamente la orientación de los desarrollos hacia la accesibilidad universal.

Premiación

Se entregarán 3 premios en el marco de la clausura del evento COMPUMAT a los mejores trabajos recibidos.

Aunque conocemos que el tiempo es corto invitamos a todos los interesados a participar de esta experiencia relámpago, que prometemos elaborar con más detalles y calidad en una próxima edición.