Saludos Comunidad,el pasado 2 de noviembre el equipo de desarrollo de Cinnamon dio la noticia de la liberación de una nueva versión en este caso Cinnamon 2.8 la misma se presentará en Linux Mint 17.3 “Rosa”, prevista para finales de noviembre y en LMDE 2 “Betsy”. Acá les dejo una breve descripción de algunas de las mejoras.

Sound Applet

El applet de sonido consta con un nuevo diseño. Los controles de información de pista y los medios de comunicación son ahora parte de un nuevo recubrimiento que se encuentra en la parte superior de la portada.
thumb_cinnamon_sound

Para reproductores multimedia como Banshee por ejemplo, una barra de progreso plana también se muestra debajo. Esta barra muestra el progreso en la canción, y se puede interactuar naturalmente con ella para ir a una posición diferente.

Los controles de entrada, las aplicaciones y los dispositivos de salida fueron trasladados al menú contextual del click derecho.

thumb_cinnamon_sound2

Los dispositivos de salida ahora muestran su nombre y origen, por lo que es más fácil distinguir entre ellos cuando múltiples dispositivos de audio están conectados.

Power applet

El applet de potencia a recibido muchas correcciones de errores y la forma en que detecta y maneja múltiples baterías se mejoró significativamente.

thumb_cinnamon_powerLos dispositivos y baterías conectadas ahora se muestran con los datos facilitados por el fabricante. En la imagen de arriba, por ejemplo, lo que se describe de forma genérica como “Wireless Mouse” en Cinnamon 2.6 ahora se describe con mayor precisión como un “Logitech M325”.

Workspace switcher

El applet selector de espacio de trabajo es ahora capaz de mostrar una representación visual de las áreas de trabajo, con pequeños rectángulos correspondientes a cada ventana dentro de ellos.
thumb_cinnamon_workspace_switcher

System tray

Además de los iconos de estado tradicionales, la bandeja del sistema Cinnamon ahora también es compatible con los indicadores. Si no te gustan los indicadores, se puede desactivar esta opción en “Ajustes del sistema” -> “General” -> “Activar soporte para los indicadores”. Esto da lugar a forzar todas las aplicaciones que utilizan indicadores de repliegue a la utilización de los iconos de estado.

Algunos consejos para reconocer los iconos e indicadores de estado:

  • Iconos de estado son renderizados por su aplicación, a menudo utilizando menús GTK y Widgets.
  • Los indicadores son renderizados por Cinnamon, con un menú que parece similar al propio panel.
  • Los iconos de estado pueden tener información sobre herramientas y un menú de contexto, en los indicadores no se puede.
  • En la sección Registros de “Looking glass” (Alt + F2 + lg), se puede ver el estado de los iconos (“systray”) y qué indicadores (“indicator”) se cargan por Cinnamon.

thumb_cinnamon_systray

La captura de pantalla de arriba muestra el indicador de Steam. Observe cómo su menú está utilizando los widgets Clutter y siguiendo el tema de Cinnamon. Si deshabilita el soporte para los indicadores, Steam utilizará un icono de estado tradicional en su lugar.

El soporte para iconos de estado en la bandeja del sistema también recibió una gran cantidad de correcciones de errores, en particular, para aplicaciones como Pidgin, Shutter, Filezilla y Thunderbird.

Window list

La lista de ventanas es ahora capaz de mostrar imágenes en miniatura de la ventana.

thumb_cinnamon_windowlistEsto es configurable y se puede desactivar en las preferencias del applet si prefiere simplemente ver la información sobre herramientas.

Mejoras visuales

  • El efecto de animación tradicional para ventanas minimizando se fijó y ahora está trabajando con varios paneles.
  • Algunas mejoras visuales se aplicaron tanto a los conmutadores de aplicaciones Alt-Tab clásicos y vista previa incluyendo su optimización.
  • Punteros Box (las pequeñas flechas que unen los menús del applet al panel) recibieron un poco de atención y ahora se ven mucho mejor que antes.
  • El diálogo de ejecución Alt-F2 a recibido correcciones de bugs y un mejor auto-completado.

Mejoras en el Settings

Ajustes de la pantalla

Los ajustes de la pantalla ahora muestran el nombre de los monitores y el nombre de la salida a la que están conectados. Estos son conocidos como “output names”.

thumb_cinnamon_display

En la imagen de arriba vemos, por ejemplo, dos monitores Dell idénticos, uno conectado a través del DP-1 Display Port, y uno conectado por HDMI-0, el primer puerto HDMI.

Estos son los mismos nombres de salida se pueden ver utilizando xrandr y en las preferencias de “Login Window” para decirle a MDM que salida utilizar para mostrar la pantalla de inicio de sesión.

Otras mejoras

En “Detalles de la cuenta” y “Usuarios y grupos”, se añadió un indicador que permite cambiar las contraseñas.
Los applets ahora recarga a sí mismos de forma automática cuando se actualiza.

Mejor gestión de ventanas

Soporte para múltiples monitores mejoró significativamente. El mapeo de nuevas ventanas, cuadros de diálogo, información OSD (como los nombres de espacio de trabajo) fue revisado para asegurarse de que todo lo que aparece en el lugar correcto y en el monitor apropiado.

Las mejoras relacionadas con la trama de sincronización que se implementa en Mutter (el gestor de ventanas de GNOME Shell) en colaboración con NVIDIA fueron portados a Muffin (el gestor de ventanas de Cinnamon). Estos cambios solucionarán los problemas de renderizado con las tarjetas NVIDIA, pero también podría tener un impacto positivo sobre chipsets ATI e Intel.

Las ventanas de diálogo están pegadas a su ventana padre por defecto. Este ajuste ya estaba presente en Cinnamon(en “Ajustes del sistema” -> “Windows” -> “Comportamiento” -> “Adjuntar ventanas de diálogo de la ventana padre”), pero se ha mejorado en la versión 2.8; están unidas al centro de su ventana padre en lugar de su barra de título, y el sombreado de la ventana padre se hizo un poco más obvia de lo que era antes.

Mejor Backend

Ajustes Daemon

  • El Cinnamon es ahora compatible con botones de silencio del micrófono.
  • Detección HiDPI se ha mejorado, en particular para las pantallas de TV a través de HDMI.
  • Soporte xrandr mejoró significativamente, muchas correcciones de errores fueron portados de Gnome Shell.
  • La configuración de Cinnamon Daemon es más robusto que antes y no debe bloquearse más cuando uno o algunos de sus módulos falla en cargar.

Gestor de sesiones

La secuencia de cierre de sesión Cinnamon fue revisado y se han introducido algunos cambios para hacerlo más rápido y para que se vea más suave. El tiempo de espera para la fase de sesión “EXIT” se redujo a 1 segundo, el demonio de la configuración y el administrador de ventanas, que son respectivamente responsables de las aplicaciones con el tema GTK y para la rederización de las barras de título de las ventanas son ahora los últimos programas en morir.

Cinnamon 2.8 también cuenta con:

  • Mejor soporte para aplicaciones QT5, que ahora parecen más nativo y utilizan el tema GTK.
  • Mejor soporte XSMP
  • Mejores registros (Puede habilitar los registros a ~ / .xsession-errors a través de la depuración “org.cinnamon.SessionManager debug” gsettings key. En los registros ahora también se incluye información delta del tiempo para ayudar a identificar los casos en los que una aplicación provoque un retraso en el login o logout.
  • Una totalmente configurable lista negra de inicio automático (La clave está en “org.cinnamon.SessionManager autostart-blacklist”. Este fue sólo parcialmente configurable en las versiones anteriores.

Mejoras en el rendimiento

El applet de calendario utilizado para despertar la CPU cada segundo, fue corregido y además reduce el uso de CPU inactiva.

La ausencia de caché de disco fue identificado como la razón por la primera sesión de Cinnamon después de un apagado / reinicio fue significativamente más lento en cargar que cualquier sesión posterior. Para abordar esta cuestión, Cinnamon 2.6 introdujo “precarga”, cuyo objetivo era inicializar partes de Cinnamon en el fondo, mientras estaba ocupado escribiendo la contraseña en la pantalla de inicio de sesión. Gracias a sus comentarios y pruebas realizadas en una variedad más amplia de hardware, “precarga” se revisó en Cinnamon 2.8, a pesar de que ayudó en la reducción de los pasos más costosos que participan en la inicialización de una sesión, las ganancias no fueron las esperadas, “precarga” también demostró ralentizar la secuencia de arranque, y en particular, la carga de la pantalla de inicio de sesión. Por lo tanto, fue retirado de Cinnamon 2.8.

Mejoras Nemo

“Renombrar-rápido” aterrizó en Nemo, esta característica, que es probablemente el más apreciado por los usuarios de Windows, consiste en cambiar el nombre de los archivos y directorios haciendo clic en ellos, esperando un poco y hacer clic en ellos de nuevo. “Renombrar-rápido” está desactivada por defecto. Para habilitarlo en Nemo, haga clic en “Editar” -> “Preferencias” -> “Comportamiento” -> “Haga clic dos veces con una pausa en el medio para cambiar el nombre de los elementos”.

Nemo ahora detecta automáticamente los issues relacionados con los thumbnails(miniaturas) y le permite fijar rápidamente (se le solicita con un diálogo de contraseña cuando esto requiere privilegios de administración).

Fuente: Segfault