Hola comunidad. Lamento no poder escribir más a menudo pero estoy realmente inundado de trabajo. No obstante a ello, aún puedo sacar algo de tiempo para mantener vivos mis proyecticos y escribir un poco para ustedes que lo merecen.

Blue elephant's shield
Hace un tiempo publiqué una aplicación para Android llamada The Blue Elephant’s Shield. La misma, contempla como objetivo principal el restringir las peticiones de nuestro dispositivo a la red. La primera versión de la aplicación contaba con una sola opción llamada “Escudo de Internet” que permitía al usuario definir una serie de cadenas o patrones que no quería que su dispositivo abriera en Internet. Así cuando una URL que contuviera alguna de estas cadenas fuera pedida por el dispositivo dicha petición ni siquiera saldría del dispositivo sino que sería denegada en el instante. Una opción muy útil en la Universidad donde algunos sitios o recursos de los mismos podía consumir la cuota de Internet tan rápido. La segunda y tercera versión de la aplicación incluían además una opción para bloquear toda salida por la red de datos y otra llamada “Escudo de NAUTA” destinada a restringir el tráfico en la red de datos sólo a las aplicaciones destinadas a utilizar el correo y sólo hacia la subred de los servidores de correo y a los servidores DNS.
Hoy quiero compartir con ustedes una nueva entrega de dicha aplicación. Esta actualización contempla como mejoras una actualización a la lista de aplicaciones donde ya podemos hacer búsquedas. (Se acabó aquello de hacer scrolling hasta que aparezca nuestro cliente de correos). Además se adicionó la opción para poder conectarse sin DNS. Debajo de los botones aparece ahora un texto con las configuraciones para NAUTA y las direcciones IP de cada servidor para poder utilizarlos sin DNS.
Nota: Aclaro que para utilizar The Blue Elephant’s Shield debe tener permisos de superusuario en su dispositivo (root).

Cómo utilizarlo para Internet

Al abrir la aplicación diríjase al menú a la opción de “Editar cadenas de bloqueo de internet”. La misma permite editar las cadenas en tu editor de texto favorito. El fichero contiene ya algunas por defecto, pero puede adicionarse o quitarse cuantas quiera. Después de guardar vuelva a la aplicación y active el botón “Escudo de Internet”. Cualquier petición realizada a los sitios que introdujo en las cadenas será ignorada.

Cómo utilizarlo para NAUTA

Como pueden observar en la pantalla principalde la aplicación hay dos opciones posibles para NAUTA. Especialmente prefiero la que no utiliza DNS porque lo mismo conlleva a menos trafico, menos transferencia de datos significa menos dinero gastado así que saque sus propias conclusiones.
Primero nos dirigimos a la opción del menú “Aplicaciones con acceso a nauta” lo cual nos lleva a una lista de aplicaciones (normalmente enorme) con todas las aplicaciones instaladas en nuestro teléfono. Al seleccionar una aplicación la misma queda marcada con una banderita azul a la derecha indicando que tiene acceso a utilizar el correo (mi recomendación como aplicación de correo es K-9 mail disponible aquí). Después de seleccionar todas las aplicaciones que queremos utilizar le damos a guardar en la parte superior derecha y esto nos regresa a la pantalla principal.
Ahora encendemos el botón “Escudo de NAUTA” o “Escudo de NAUTA (sin DNS)” y listo. Ya estamos listos para utilizar nauta sin que nos gaste más de lo que debría.
Existen diferencias por supuesto en la configuración del correo para estas dos opciones. Si escogemos la opción “sin DNS” no podemos utilizar los nombres de dominio. Así que en lugar de utilizar “pop.nauta.cu” utilizamos “181.225.231.13”. Las configuraciones están al fondo de la aplicación para que sea más fácil configurar el correo.
Y eso fue todo. En el fondo les dejo la descarga de la aplicación. Recuerden que pueden coolaborar en el desarrollo de la misma. Háganme llegar sus comentarios, háganme fork en Github (https://github.com/jadolg/Shield.git) y como siempre: Happy Hacking!!!

 

Descarga

The Blue Elephant's Shield (664 descargas)