Como dice el título del post en este tutorial trataré de guiar a los que se están adentrando en el mundo de Linux, en particular a la distro Ubuntu. Intenté hacerlo bastante básico desde como hacer las particiones necesarias hasta configurarlo para que utilice los repositorios de la UCI en caso de ser interno u otros para actualizar su SO, así como dar sus primeros update upgrade. Sin más aquí les dejo el tutorial:

logo-ubuntu_st_no®-black_orange-hex

Primero lo primero:

¿Queremos instalar Ubuntu como sistema único o lo instalaremos junto a otro sistema operativo?

Si lo que queremos es hacer un dualboot, o sea, tener instalados dos sistemas operativos en la misma PC, debemos liberar espacio en nuestro duro en dependencia de lo que deseemos y de ahí el espacio que utilizaremos para crear nuestras particiones.

La instalación que les estaré explicando es con Ubuntu 15.04 pero es muuuy similar para versiones actuales, además es suponiendo que fuéramos a hacer un dualboot, pero en caso de que solo quieras tener Ubuntu en tu PC debes hacer lo mismo solo que a ” /home ”(ya verás más abajo lo que es /home) le puedes dar todo el espacio que te sobre del HDD pero en nuestro caso vamos a usar unos 50GB.

Suponiendo que ya tengan su memoria booteable con Ubuntu (en caso contrario, en este enlace se explica cómo crearla desde Ubuntu, y para hacerlo en Windows recomido el Rufus que se encuentra en este enlace) reinicien su PC y entren por el Menú de Booteo (esto se hace presionando f2,f9 o f12 dependiendo del ordenador), ahí nos saldrá un menú en el cual seleccionaremos entrar por la memoria en la que tenemos la imagen del SO, nos saldrá otro menú y en este seleccionaremos entrar en el modo de prueba que debería ser la primera por defecto.

Liberando espacio en nuestro disco

  1. Lo primero que haremos es liberar espacio de nuestro HDD (recomiendo que hagan esto en su antiguo SO para que les sea mas fácil y así pasar directo a las particiones que necesitamos dentro de esta misma para que arranque Ubuntu pero si no saben hacerlo tampoco, en Ubuntu seria:
  2. Abrimos el Dash oprimiendo la tecla Windows o pinchando el el logo de Ubuntu que hay en la esquina superior izquierda y en el mismo escribimos ”gparted” que es un editor de particiones.
  3. Ya con la herramienta abierta nos paramos encima de la partición a la que le vamos a quitar espacio y le damos clic derecho encima donde seleccionaremos ”Redimensionar/mover” y no aparecerá una ventana como la que se muestra en esta imagen:

Asignando espacio en disco

Ahí le iremos quitando tamaño hasta que lleguemos al que necesitamos. El proceso puede tardar algún tiempo dependiendo de las características del ordenador.

Aceptamos y listo.

Instalando Ubuntu

Este paso no debería ser tan complicado pero por si acaso aquí van unas imágenes para que lo entiendan mucho mejor.

Primero: Pinchamos en el icono que debe haber en el escritorio que dice Install Ubuntu 15.04

Icono de Inatalación

Segundo: Nos saldrá una ventana similar a esta:

Selección de Idioma

Selección del Idioma

Donde seleccionaremos el idioma de la instalación y luego damos siguiente y nos saldrá una cómo esta:

Detealles de conexión

Detalles de conexión

Donde seleccionaremos ”No deseo conectarme a una wi-fi en este momento”, damos siguiente y si en la ventana que nos aparece se nos muestra marcada la opción ”Instalar este software de terceros” la desmarcamos y le damos siguiente. Nos quedaría así:

Preparándose para instalar Ubuntu

Preparándose para instalar Ubuntu

OJO en la próxima ventana seleccionaremos la última opción que sería ”Más opciones” valga la redundancia y damos en siguiente.

Tipo de Instalación

Tipo de Instalación

Ahora nos sale esta ventana que es la de las particiones y ahí le iremos dando los tamaños y utilizaciones siguientes :

  • Primera partición ”/” el tamaño sería de 20gb , en utilización seleccionamos ”Sistema de ficheros ext4 transaccional” , en punto de montaje seleccionamos ”/”…y esa sería nuestra raíz.

    Partición de la raíz

    Partición de la raíz

  • Segunda partición ”home” el tamaño como ya les dije es el que les sobre(hagan sus propios cálculos) seleccionamos ”Sistema de ficheros ext4 transaccional” al igual que en la raíz pero en punto de montaje seleccionamos ”home”
  • Tercera partición ”swap” el tamaño de la misma seria igual que el de nuestra memoria RAM, y en utilización seleccionamos ”área de intercambio”.
  • Cuarta partición ”EFI” esta partición no es necesaria para equipos obsoletos pues es algo que recién comenzó, en caso de necesitarlo: en utilización seleccionamos ”Partición del sistema <>”, si tu ordenador no es ”tan moderno” esta opción no aparece.

 *En las demás particiones la imagen es similar solo que debemos seleccionar en dependencia de los detalles que tenemos arriba.

Nos debería ir quedando así:

Tabla de particiones terminada

Tabla de particiones terminada

Verificamos que todo este en orden y listo…pinchamos en ”Instalar ahora”

Aquí nos irán apareciendo una serie de configuraciones generales como la selección del idioma, la configuración de la hora,el nombre que le daremos al equipo, así como nuestro usuario y contraseña para acceder al SO…les recominedo utilizar en la distribución del teclado: ”Inglés (EE.UU. internacional con teclas muertas)”. Ya que esta nos permitirá usar nuestro teclado con comodidad sin tener que intercambiar entre los lenguajes Inglés o Español, sino que con solo presionar por ejemplo la tecla”Alt” + “a” nos devolverá “á” y así con el resto de los caracteres especiales que utilizamos.

Dejamos que termine la instalación y reiniciamos cunado nos salga cuadro de diálogo que nos dará la opción, retiramos la memoria cuando se nos pida y Listo!!! ya pueden entrar a su nuevo SO.

Primeros pasos

Una pregunta que nos haremos es: ¿y de dónde consigo los programas, juegos, y distintas herramientas que necesitaremos?

Configurar los repositorios

Lo primero que haremos es abrir el terminal, ya sea desde el Dash escribiendo ”terminal” o presionando las teclas ”ctrl+alt+t” (les pedirán su contraseña, esa la habrán definido ya en las configuraciones anteriores) y escribiremos este comando:

sudo gedit /etc/apt/sources.list

nos saldrá un archivo que contiene la dirección de los repositorios de internet por lo que supongo que los cambiarán por los de su universidad o por los de una institución a la cual puedan acceder(es muy simple, borrar los que están en ese archivo y remplazar por repositorios a los cuales tengamos acceso). En este enlace están los repositorios cubanos para actualizar.

Actualizar el SO

Abrimos la consola y escribimos estos comando(ojo se demorarán un poco por ser la primera vez pero tranquilos es algo normal, ahhhh y recuerden conectarse a la red primero). Estos son los comandos:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Finalizando

Ya con esto estamos terminando de hacer lo más básico en Ubuntu, si tienen alguna duda déjenla en sus comentarios o simplemente pregunten en el blog!!!