Salu2s Comunidad!!! Creo que por acá no soy el único al que le gusta la terminal, por eso hoy me dispuse a compartir con ustedes algunos programas y comandos para la misma que me han resultado útiles en algunos momentos. Muchos de estos ”trucos” están publicados ya en humanOS, pero por la antigüedad de estos “post” decidí compartirlos con ustedes, quizás con algunas actualizaciones.

bash-tools

1) Vamos a comenzar por lo básico, ¿cómo chatear desde la terminal? Muy sencillo, para ello vamos a instalarnos este programa.

sudo apt-get install finch

Finch, es muy parecido a Pidgin, pero que en este caso con un “entorno gráfico”, por asi decirlo, desde la consola. La configuración es idéntica, incluso nos deja importar datos del mismo.

2) Navegación web, la manera más común y que seguro muchos ya conocen, se trata del navegador w3m.

sudo apt-get install w3m

La manera más básica de usarlo es así:

w3m url.del.sitio

3) Reproductor de Audio mocp, una excelente opción para máquinas con pocas prestaciones e incluso para las que tienen.

sudo apt-get install mocp

4) Explorador de archivos, mc, sin dudas es uno de los mejores que conozco, con numerosas opciones como conexión por ftp entre otros.

sudo apt-get install mc

5) Para las copias de archivos podemos usar cp o gcp este segundo posee una barra de progreso para saber el estado de la copia.

sudo apt-get install gcp

Ahora veremos algunos comandos que nos pueden liberar de algunos trabajos tediosos.

6) Cambiar nombres y/o extensiones de ficheros de forma masiva

Es habitual encontrarnos con ficheros a los que, por una razón u otra, tenemos que cambiarles el nombre o la extensión. Ésto, en principio, es muy sencillo de realizar. El problema viene cuando este cambio tenemos que realizarlo sobre cientos o miles de ficheros a la vez.

Para realizar esta tarea, que en principio parece tan colosal de realizar a mano, normalmente los usuarios suelen buscar aplicaciones gráficas que realicen el trabajo. Pero la solución más sencilla está en la terminal. Veamos cómo hacerlo:

Sólo tenemos que abrir un terminal y ejecutar el comando…

rename ‘s/\.JPEG/\.jpg/’ *

… en este caso suponemos que estamos dentro de la carpeta donde se encuentran los ficheros a renombrar.

El comando anterior lo que hace es buscar en todos los ficheros dentro de la carpeta en la que nos encontramos, y cambiar en sus nombres aquellos patrones de texto del tipo “.JPEG” por “.jpg”. Lo que en la práctica se traduce por realizar la tarea de renombrado masivo que deseábamos.

7) Encontrar y borrar carpetas vacías.

Si tienes un montón de carpetas vacías que quieres borrar, en lugar de hacerlo una por una, puedes utilizar la terminal y esta sencilla instrucción:

find ./ -type d -empty -exec rmdir {}

Lo que hace esta instrucción es encontrar (find) en el directorio actual (./) las carpetas (-type d) vacías (-empty), y sobre ellas ejecutar (-exec) el comando para borrarlas (rmdir {}).

8) Otras tareas más simples también se pueden realizar desde la terminal como por ejemplo ver el estado y temperatura de la Batería.

Realmente, es tan sencillo como instalar el paquete acpi:

sudo apt-get install acpi

Y, una vez hecho esto, para tener un listado completo con toda la información que acpi nos puede dar, hacemos:

acpi -V

¿Y si queremos tener esta información continuamente refrescándose en la terminal? Pues recurrimos al comando watch:

watch -n 1 acpi -V

… que lo que hace es ejecutar (indefinidamente) la llamada a acpi cada 1 segundo (y recuerden: control+c para cancelar). Espero que le halla sido útil a todos, en cuanto pueda hago otra entrada con más trucos. Hasta la Próxima!!!