Hace diez años (27 de febrero de 2006) comenzó el conflicto (que casi todos conocemos) entre el proyecto Debian y Mozilla. El mismo se debió a que a Mozilla no le gustaban los parches que introducía la comunidad de Debian en Firefox por lo que el proyecto Debian tuvo que bifurcar casi todo el software de Mozilla, naciendo Iceweasel (clon de Firefox), Icedove (clon de Thunderbird), Iceowl (clon de Sunbird) y Iceape (clon de Seamonkey) debido a temas de marca. Básicamente eran el mismo código fuente pero con parches de seguridad/estabilidad de Debian. Al usar otro nombre, Debian podía distribuir libremente el software modificado con sus parches sin entrar en conflictos de requerimientos de la Fundación Mozilla para su software pero… esta situación podría estar a punto de cambiar para fortuna todos.

firefox-debian

Sylvestre Ledru, Release Manager de Firefox y desarrollador Debian, dió de alta el pasado 17 de febrero en la lista de reportes de bugs de Debian: Renaming Iceweasel to Firefox con un parche y una explicación de por qué es tiempo de que Firefox vuelva a ser Firefox en Debian.

Incluyó en la discusión a:

Mike Hommey, uno de los desarrolladores más prolíficos de Mozilla en número de commits, empleado de Mozilla y quien ha estado manteniendo Firefox/Iceweasel en Debian desde 2004.

Mike Connor, autor del bug original que trajo a luz el problema del trademark de Mozilla y la versión de Debian de Firefox, y quien lidera las iniciativas asociadas a Mozilla.

Stefano Zacchiroli quien fue Debian Project Leader desde 2010 a 2013 y ha sido parte de las conversaciones Debian/Mozilla desde entonces.

A continuación incluyo la traducción de las explicaciones que dió Sylvestre en el reporte.

Sobre los parches específicos de Debian

Mozilla reconoce que los parches aplicados a Iceweasel/Firefox no impactan la calidad del producto. Los parches que deben ser reportados upstream para mejorar el producto siempre se han enviado por los empaquetadores de Debian. Mozilla está de acuerdo con parches específicos para facilitar el soporte de Iceweasel en arquitecturas soportadas por Debian o parches específicos de Debian.

A nivel más general, Mozilla confía que los empaquetadores Debian usen su mejor juicio para lograr la misma calidad que los binarios oficiales de Firefox.

En caso de derivados de Debian, el branding de Firefox puede ser usado siempre y cuando los parches aplicados se encuentren en la misma categoría descrita arriba. Ubuntu cuenta con un sistema de empaquetamiento distinto, esto no aplica a dicha distribución.

Sobre versiones estables

Mozilla lanza nuevas versiones de Firefox cada 6 a 8 semanas. En paralelo con estas versiones rápidas, Mozilla propone una versión llamada ESR la cual es mantenida aproximadamente por 9 meses. En contraste, Debian tiene un ciclo de lanzamiento más largo (aproximadamente cada dos años), los ciclos de lanzamiento no alínean. Por la complejidad de backportear arreglos de seguridad, Debian no puede mantener versiones obsoletas de ESR.

Para abordar este problema con los paquetes, una vez terminado un ciclo ESR, Debian ha estado aceptando subidas de nuevas versiones ESR en la rama estable.

Sobre la marca

Mozilla & Debian ambos reconocen que el problema de marca mencionado en el bug 354622 ya no es relevante. El logo de Firefox fue lanzado bajo una licencia de libre copyright que coincide con las DFSG.

Sobre Debian Estable

Para simplificar el mantenimiento de la rama estable actual de Debian, el nombre iceweasel permanecerá. Debian Stretch, la próxima versión, tendrá Firefox como nombre de paquete.

Sobre Icedove/Thunderbird

Se están comenzando discusiones similares con quienes mantienen icedove para hacer lo mismo con dicho paquete.

Así que en breve el panorama de navegadores web en Debian probablemente se aclare un poco, y ya no habría más Iceweasel. Una lástima que se pierda la simpática comadreja de hielo, pero es una mejora en general para el ambiente Debian y Firefox, y una muestra de buena onda entre ambos proyectos.

Según se lee, solo es cuestión de tiempo que volvamos a ver a Firefox, Thunderbird, Sunbird y Seamonkey regresar a los repositorios de Debian. Esperemos que así sea!

Más información: bugs.debian.org | MuyLinux | PicandoCódigo.