Como ya había anunciado en un mensaje en el sitio de las comunidades a partir del Lunes 7 de marzo se comenzará una migración del git de las comunidades que hoy se encuentra bajo la url codecomunidades.uci.cu. La misma se podrá realizar hasta el Lunes 14 de marzo, momento en que el viejo sistema dejará de estar disponible.

En esta ocasión no puede ser tan transparente como en otras ocasiones por varias razones:

  1. Salto demasiado grande de versión(de 7.3.2 a 8.5.1).
  2. Cambio de usar un bitnami-gitlab a el paquete omnibus que proveen en el sitio del gitlab.
  3. Existen muchos proyectos registrados, lo que sería muy difícil tener que realizar el proceso para cada uno de ellos.

El proceso de migración.

Bueno el proceso de migración no es complicado, y se puede realizar perfectamente por la interfaz web que se provee. La idea es que cada uno realice el proceso para cada uno de sus repositorios registrados. Los pasos del proceso son los siguientes:

  1. Loguearse en http://codecomunidades.uci.cu.
  2. Buscar el proyecto que se desea migrar.
  3. Editar las opciones del mismo y ponerlo en estado público.
  4. Copiar la URL del proyecto usando HTTP, ni HTTPS, ni SSH
  5. Loguearse en el nuevo sistema que tiene de url http://codecomunidades.prod.uci.cu.
  6. Crear un nuevo proyecto y utilizar la opción importar desde, seleccionar la opción de git desde cualquier url y pegar la url que tiene el repositorio en el sistema anterior.
  7. Regresar al viejo sitio y borrar el proyecto.

En el siguiente video se muestra el proceso.

Luego de realizar estos pasos pueden importar sus claves SSH, agregar los miembros del proyecto y otras configuraciones que se desee.

Preguntas que pueden surgir

¿Qué pasará con los proyectos que no se han migrado cuando termine el tiempo?

Todos los proyectos que no se hayan migrado, ya sea por abandono o porque el usuario no se encuentra acá pasarán a archivarse para ser luego guardados y no estarán disponibles en el nuevo sistema.

He seguido los pasos que se indican pero no puedo realizar la migración. ¿Qué hago?

Si después de probar en varias ocasiones los pasos de la migración no te funciona, envía un correo a la cuenta gitcomunidades@uci.cu con el asunto Problemas con la Migración donde expliques cual es el problema y de ser posible una captura donde se pueda verificar el mismo.

He llegado al límite de proyectos y no he importado todos los proyectos. ¿Qué debo hacer?

El límite de proyecto en este sistema es levemente superior y está puesto para 5 proyectos por cada persona a diferencia de 3 que tenía el anterior, por lo que matemáticamente se puede haber importado los proyectos anteriores. Sin embargo entendemos que hay usuarios que por su activo trabajo han requerido de un límite mayor, en ese caso deberán escribir a la cuenta gitcomunidades@uci.cu para poder subirle el límite de proyectos. 

¿Cómo importo un proyecto en el que no soy propietario y no puedo editar sus opciones?

Primeramente esta opción solo es válida cuando el propietario del proyecto ya no se encuentra en la universidad y el usuario que lo solicita es miembro del equipo del proyecto. Deberá enviar un correo a la cuenta gitcomunidades@uci.cu con la solicitud y donde se establezca claramente el proyecto que quiere importar. Se cambiará los permisos del usuario en el sistema anterior para que pueda editar las opciones.

Antes había la posibilidad de registrarse en el sistema si no se quería utilizar la autenticación contra el LDAP. ¿Cómo lo hago ahora?

Esta opción ya no está disponible en el nuevo sistema debido a que existía un gran problema de usuarios duplicados, correos erróneos que hacían que el sistema intentara enviar correos de notificación y no encontrara el destinatario. Esto trae un problema en los usuarios tercerizados que deberán buscar soluciones para utilizar la cuenta en el dominio principal de la universidad como mismo lo hacen para el sistema de transportación.

Cualquier otro problema que aparezca que no se haya tratado en ninguna parte de este artículo pueden notificármelo en los comentarios.