Hola HumanOS, quizás para muchos no es noticia que KDE tiene una larga tradición de proporcionar componentes de interfaz de usuario más allá de los conceptos básicos que se ofrecen en Qt por si solo, KDE Framework 5, es un gran ejemplo facilitando a los desarrolladores de Qt. El equipo de KDE esta centrando sus esfuerzos en abrirse camino en el sector de los móviles y embebidos, y los componentes basados en QWidgets ya no son suficientes. Y para hacer el trabajo de los desarrolladores más placentero a nacido Kirigami Ui y de esta manera se refería Thomas Pfeiffer a el:

Con el fin de permitir a los desarrolladores crear fácilmente aplicaciones basadas en Qt que se ejecutan en cualquier gran sistema operativo móvil o de escritorio (incluyendo nuestro propio escritorio Plasma actual y el futuro plasma móvil, por supuesto), hemos creado un marco que se extiende de los controles Qt Quick: Bienvenido Kirigami UI!

Pero esto no es todo, Kirigami Ui no es sólo un conjunto de componentes, es también una filosofía:

Define patrones de Ui precisos para permitir a los desarrolladores crear rápidamente aplicaciones intuitivas y coherentes que proporcionan una gran experiencia de usuario. Algunos conceptos son:

  • El contenido de aplicación se organiza en páginas que se puede navegar a través de golpes horizontales.
  • Los Componentes Kirigami para teléfonos inteligentes están optimizados para permitir una fácil navegación y la interacción con una sola mano, lo que es ideal para el uso de aplicaciones casualmente “en movimiento”. Aunque no es sólo para aplicaciones de teléfonos inteligentes.

La primera aplicación implementada usando componentes Kirigami es Subsurface-mobile, recientemente lanzada para Android, acá les dejo una instantánea:

Subsurface-mobile_small

Podemos descargar las fuentes de Kirigami desde aquí.

Fuente: Kde.org