Hello Humanos!!!! Hoy hacemos eco y continuación al artículo publicado en la comunidad rice por Gustavo Crespo Sanchez.

En nuestra Universidad existen varios proveedores de recursos compartidos como UCISTORE, Media2 , el FTP de la Producción y el Store de las Comunidades, algunos de ellos poseen un gran número de archivos y aunque usemos programas auxiliares la navegación y la búsqueda en ellos se vuelve un poco engorrosa.

Actualmente existe una solución para la búsqueda de programas (aplicable solo a UCISTORE), la cual en raras ocasiones arroja resultados precisos. Ahora bien, ¿Qué sucede con la búsqueda en otros FTPs existentes en la red que no son propios de la Intranet Universitaria? El FTP del MES o el servidor de Medias de Pinar del Río son ejemplos de lugares donde también se puede encontrar información útil.

La solución

Hoy te traigo una solución que suple la necesidad de agrupar todos los sitios FTP y/o HTTP que conozcas en un solo lugar, teniendo así la capacidad de buscar información en cada uno de ellos (o en todos al mismo tiempo) de una forma sencilla y agradable.

ngexplorer

ngExplorer

Es la evolución del Buscador de Ftps de la app CollaborationWeb. ngExplorer permite navegar por los directorios de los FTPs registrados y, como mencioné anteriormente, unifica la búsqueda entre varios proveedores, o todos a la vez. Está provisto de tres módulos: Administración, Explorador y Búscador.

Módulo explorador

Permite navegar por los directorios de los proveedores del sistema como un explorador de archivos habitual, personalizar el modo de vista de los directorios, ir al directorio superior, acceder a las últimas 20 rutas visitadas, recargar el directorio, guardar el historial de navegación por cada pestaña, selección de los archivos a una lista para descarga. También se calcula de ser posible el tamaño y última modificación de un directorio si fue visitado.

explorer

Módulo búsqueda

Permite buscar coincidencias mediante filtros en uno o varios proveedores a la vez, acceder al directorio donde se encuentra el archivo y realizar la descarga del mismo.

buscar

Módulo administración

Permite gestionar los proveedores en el sistema (adicionar, eliminar, modificar , escanear y sincronizar proveedores) , se establecen las configuraciones del proxy de ser necesario y gestión de la cuenta de usuario administrador del sistema, por defecto se crea una cuenta con usuario admin y contraseña admin.

administracion

¿Cómo funciona?

La aplicación utiliza el stack MEAN. Los proveedores de tipo FTP o HTTP cuando son escaneados , los archivos y directorios encontrados son almacenados en una colección de una base de datos mongodb. Esto permite una gran eficiencia a la hora de realizar búsquedas a partir de varios proveedores.

¿Cómo la utilizo?

La aplicación se encuentra hosteada en la Universidad puedes probarla accediendo al url http://ngexplorer-beta.prod.uci.cu/#/, si deseas probarla local debes:

  1. Instalar nodejs apt-get install nodejs-legacy npm o así.
  2. Instalar mongodb apt-get install mongodb.
  3. Descargar serverNgexplorer (343 descargas)   y ejecutar en el directorio el comando node server.js o npm start , luego accede con tu navegador favorito a http://127.0.0.1:3010, igualmente puedes acceder por la dirección ip que se muestra en consola.

Como mencioné varias veces, existen dos tipos de proveedores: FTP y HTTP. A continuación te muestro un ejemplo de cómo añadir un proveedor de cada tipo.

 

Proveedor FTP

probeedorFtp

Proveedor HTTP

proveedorhttp

Observa que para este tipo aparece un nuevo campo que se llama Query, donde se indica el comando a utilizar para acceder a los enlaces con jquery, por ejemplo para obtener los de http://media.upr.edu.cu este campo será div.col-md-5 a como se muestra en la imagen, además puedes especificar de forma absoluta o relativa los directorios a ignorar así como el query date y query size de ser posible en dependencia del query name , por ejemplo si este es td a estos son td.

Sincronización de proveedores

Esta es una funcionalidad añadida al módulo de Administración que permite la sincronización los archivos de los proveedores comunes en diferentes aplicaciones. Una de las principales ventajas es que el servidor donde está hosteada la aplicación no es necesariamente el que realiza los escaneos, igualmente usted puede sincronizar sus proveedores locales desde o hacia otro servidor sin que necesariamente estos se comuniquen. En listado de los proveedores seleccione la opción sincronizar, aparece una ventana, introduce la url del servidor remoto del que quiere sincronizar sus datos, testea la conexión (comprueba exista un proveedor con su misma url y directorio de escaneo) y si todo fue bien le indica la opción de comenzar a sincronizar.

sincronizar1

sincro2

Contador de visitas

El sistema cuenta con un contador de visitas donde son registradas la cantidad de visitas totales y únicas, top 3 de navegadores, palabras más buscadas, sistema operativo cantidad total de archivos, búsquedas realizadas y otros. Puede acceder a este mediante el menú opciones de configuración -> ver estadísticas.

unicas1

En fin

Toda idea, feedback o errores encontrados que nos muestres ayudarán a perfeccionar la app puedes hacerlo mediante los comentarios o escribiendo a gcrespo@uci.cu, te recomendamos utilizarla para encontrar los programas, isos, paquetes y demás recursos que necesites en el día a día de una forma más fácil y sencilla.

Para terminar un video de la aplicación.