En breve tiempo la UCI comenzará la migración a la nueva versión de Nova, según lo planteado en la reunión del comité habilitado para cumplir esta tarea.

La migración a software libre es un aspecto muy importante para lograr la tan necesaria soberanía tecnológica que por estos días se aboga en el mundo entero, y que en nuestro país forma parte de las estrategias para la informatización de la sociedad cubana, debido a sus grandes ventajas sobre los software propietarios que existen.

En el tercer encuentro del Comité de migración a software libre en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en este periodo, efectuado en la mañana de este viernes 27 de mayo, se realizó un chequeo de cada aspecto pendiente para seguir adelante con el proceso.

Entre los aspectos por resolver para cumplir esta misión se encuentran actualizar el sistema operativo a los clientes ya migrados con la nueva versión, revisar los usuarios que migraron y por alguna razón pasaron a instalar otro sistema, y asimismo ver los que quedaron pendientes por migrar, explicó Denys Buedo Hidalgo, vicerrector de Tecnologías en funciones, en su intervención durante la cita.

Buedo Hidalgo agregó, que el Centro de Soporte desempeña un papel fundamental en este proceso para dar respuesta oportuna a los problemas planteados por los usuarios y solucionarlos con inmediatez; además que es de suma importancia ultimar todos los detalles de la imagen que se tiene para que no existan problemas posteriormente.

De igual modo se chequearon los últimos reportes para solucionar los planteamientos realizados y la Facultad 1, como sitio de prueba, rindió cuenta de los aspectos positivos y negativos que ha encontrado en su migración a la nueva versión de Nova, que debe concluir la semana próxima para luego hacerlo extensivo al resto de las áreas de la UCI.

El equipo de la Facultad 1, responsable de esta misión, informó además que se utilizarán cinco equipos para realizar la tarea en toda la Universidad y que ya se encuentra listo el Manual de migración de Linux para Linux y de Windows a Linux, para facilitar el trabajo del personal que realizará esta importante tarea, que en meses venideros se extenderá a los diferentes ministerios y organismos del país.

También se valoró la posibilidad de que todo el que posea un dispositivo portátil (laptop) y desee realizar la migración debe tenerlo disponible en el momento que le corresponda a su área para efectuar el procedimiento de forma segura.

Igualmente se expuso que ya se trabaja para que la imagen necesaria de esta nueva versión para la docencia, que cuenta con el antivirus Savunix, desarrollado por la empresa Segurmática, esté lista en la primera semana de junio y que el curso de adiestramiento para los técnicos encargados de la tarea comenzará el día 13 del próximo mes.

Tomado del Periódico Mella.