En enero de este año les compartí un artículo donde les explicaba cómo podemos conectarnos sin contraseña vía SSH sin renunciar a la seguridad. Pues bien, en el post de hoy les hablaré sobre cómo podemos montar un directorio remoto en nuestra pc vía SSH.

ssh_linux_hispano

Lo primero que debemos hacer es instalarnos el paquete “sshfs“:

apt-get install sshfs # Debian-like
yum install sshfs # RHEL-like

Una vez instalado el paquete, ya podemos montar directorios remotos utilizando el comando:

sshfs usuario@192.168.1.100:/home/usuario /media/usuario

Sustituyen el usuario y la dirección IP por la de ustedes y antes de ejecutarlo deben asegurarse que la ruta donde lo van a montar esté creada.

Con esto ya podemos montar directorios remotos pero, si queremos que esto suceda de forma automática cuando inicie el sistema debemos editar el fichero /etc/fstab y al final agregamos la siguiente línea:

usuario@192.168.1.100:/home/usurio  /media/usuario  fuse.sshfs _netdev,user,idmap=user,transform_symlinks,identityfile=/usuario/.ssh/id_rsa,allow_other,reconnect,default_permissions 0  0

Importante destacar que entre las opciones que se especificaron está el identityfile, que tiene como valor la ruta a nuestra llave ssh. Aclarar que de no especificarse una llave, el montaje pedirá autenticación por contraseña, cosa que es contraproducente si se quiere montar de forma automática. Si no sabes cómo garantizar lo de las llaves ssh, date una vuelta por este artículo antes de continuar.

Editado el fichero y si todo está en orden, ejecutamos el comando mount -a y de esta forma tendremos nuestro directorio remoto montado. Bastante sencillo como ven. De momento, esto es todo por hoy. Espero que les sea de utilidad ¡Hasta la próxima!