Hola comunidad. Hoy quiero compartir con ustedes otra de las consecuencias de #CubaConf. En uno de esos descansos de café, después de una conferencia de Open Street Map conocí a Laura Barroso, profesional detrás del desarrollo de MapaDCuba y se ofreció a mostrarme su aplicación y los beneficios que tiene y a compartirla con todos nosotros.

icon

Les cuento que la aplicación permite navegación sobre un mapa de fuentes abiertas. Cuenta con la creación de rutas e instrucciones de voz. Aunque estas opciones estan bien difundidas entre aplicaciones de este tipo, MapasDCuba es un ejemplo de desarrollo a la medida, orientado al cubano y utiliza datos que no sobrepasan los 40 megas por lo que no resulta en un gran consumo de espacio en el dispositivo. Tiene una interfaz bastante sencilla y poco cargada y una buena cantidad de opciones.

He aquí una reseña obtenida del sitio de entuMovil:

MAPADCUBA 0.2.44 es una nueva versión de la aplicación para teléfonos android que permite la creación de marcas y rutas dentro del mapa cubano. Para las rutas se cuenta con instrucciones en cada punto de giro y en el caso de los teléfonos que tengan activado el motor de voz, las instrucciones serán escuchadas, en especial para aquellos usuarios que conducen. El usuario podrá también seleccionar el tipo de ruta que desea: en carro, bicicleta, o caminante.

La nueva versión incluye las siguientes prestaciones: recalcular rutas; adicionar, modificar y eliminar rutas; recargar rutas guardadas; cambiar forma de visualización en el mapa (temas) y seleccionar tipos de ruta: más corta, menor tiempo, y mapa actualizado.

Lamentablemente el código fuente da la aplicación no está disponible por formar parte del desarrollo privado de Desoft, mas contamos con la libertad de distribuirla y realmente es una buena aplicación.

He aquí algunas capturas de pantalla:

Screenshot_2016-05-11-09-38-19       Screenshot_2016-05-11-09-37-45       Screenshot_2016-05-11-09-38-09

Y una reseña en GraphHopper

entuMovil develops the navigation app MAPADCUBA which is an Android app that allows the creation of routes within the Cuban map through GraphHopper. The facilities provided by GraphHopper allowed us to have instructions on every pivot point for the voice output.

“In Cuba people normally don’t have internet at home or for cell phones so an online navigation application is not an option. But thanks to offline routing of GraphHopper now our app MAPADCUBA is the fastest solution on the market.”

Pues me parece una aplicación genial y bastante bien adaptada a nuestras necesidades. Acá les dejo el enlace al sitio de la descarga oficial Descarga y pueden remitir sus comentarios y preguntas a laura@entumovil.cu.

Descarga desde humanOS
mapadcuba-1.rar (3279 descargas)