Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de Linux 4.6, que ha recibido el nombre en clave de Charred Weasel (Comadreja Carbonizada)la última versión estable del kernel.
linux 2014

Como suele ser habitual en cada lanzamiento del kernel Linux, describir todos los cambios y novedades introducidos daría para escribir una enciclopedia, así que intentaremos seleccionar sobre todo aquellos elementos que puedan resultar interesantes para el escritorio.

  • Tanto AMDGPU como Nouveau (driver libre para las gráficasAMD y NVIDIA respectivamente) han recibido mejoras interesantes. El primero ha mejorado su robustez y estabilidad, añadiendo además soporte para ACP (Audio Control Panel) con el fin dar soporte al audio i2s. Por su parte el segundo incluye soporte inicial para las gráficas NVIDIA Maxwell (GTX 900) a través de un nuevo firmware firmado por el propio fabricante.
  • El soporte para algunos modelo de portátiles Dell también ha sido mejorado, incorporando soporte para las teclas de acceso rápido del XPS 13 9350 (Skylake), habilitando los eventos WMI para el Vostro V131, procesamiento adecuado del Dell Instant Lauch y mejora del soporte para el Inspiron M5110. Para los Alienware se ha añadido soporte inicial para el amplificador de gráficos creado por este fabricante, añadido soporte para el control de hibernación profunda y se ha añadido soporte para los modelos X51-R3, ASM200 y ASM201.
  • Para el soporte AHCI se ha incorporado gestión de la energía y se ha eliminado el soporte para los viejos dispositivos Intel Lewisburg SATA RAID. Los SoC Exynos (ARM) de Samsung también se ha visto mejorado su soporte en varios apartados con la salida de Linux 4.6.
  • En lo que se refiere a tarjetas de red inalámbricas la cosa ha estado movida. Aquí se puede destacar ath10k (Atheros), al cual se ha añadido soporte para el chip qca4019, y ath9k_htc, inalámbrica añadida al Toshiba WLM-20U2/GN-1080.

Los que quieran ver todos los detalles explicados de forma más o menos entendible pueden visitar la página que Kernel Newbies ha dedicado a Linux 4.6, donde podrán ver todos los cambios introducidos.