Tal como comentaba Adrian Arencibia en post publicado el día de ayer, esta semana comenzó en La Habana el evento CubaIndustria. Este evento agrupa en una Feria Internacional a empresas cubanas del Ministerio de Industrias, proveedores nacionales y extranjeros, así como otros participantes. La feria cuenta además con una convención científica similar a Informática, pero relacionado con temas de un corte más industrial.

Wallp

En el marco de la feria que tiene lugar en Pabexpo fue presentada en el día de hoy ATcnea, este producto es el resultado de una alianza tripartita entre la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la empresa GEDEME del Grupo de la Electrónica (GELECT) y la empresa HAIER de la República Popular China. La UCI proporciona el software que se ejecuta sobre todo el hardware disponible en el aula.

El lanzamiento fue realizado por el MSc. Yerandy Manso Guerra, director del Centro de Tecnologías para la Formación de la Facultad 4, es el resultado del trabajo conjunto de diversos especialistas de la Red de Centros de la UCI. Asistieron cerca de 45 personas que pudieron presenciar las características y 16 de ellos pudieron sentarse en el aula e interactuar con la tecnología. En el local no había espacio para más.

¿Cuáles son las tecnologías que hoy están involucradas en el aula?

ATcnea: Es el componente fundamental del aula, desarrollada en el centro FORTES de la UCI proporciona una solución para la creación de un aula interactiva compuesta por una pizarra inteligente, una laptop para el profesor y 16 tabletas: una por cada estudiante en cada mesa. ATcnea garantiza la interacción entre las tabletas y la laptop a través de la conexión inalámbrica.

NovaDroid: Resultado del trabajo conjunto HAIER – UCI, con un entrenamiento de alto nivel suministrado por ingenieros de la empresa HAIER, se construyó una personalización de Android que dió lugar a una ROM que hoy está disponible en las tabletas, incluye una experiencia de usuario mejorada más cercana a lo que los usuarios están acostumbrados a ver en las computadoras de escritorio. Actualmente se trabaja en una personalización más a la medida del SystemUI y en otros temas asociados a los requerimientos propios del aula tecnológica.

NovaNAS: El aula está equipada con un servidor de almacenamiento gestionado con la solución NAS que se lanzó con Nova en la Feria de Informática pasada. NovaNAS almacena toda la información del aula, recursos de aprendizaje, multimedia, etc. Todos estos recursos son, a su vez, operados por la plataforma Zera, el entorno virtual de aprendizaje desarrollado en la Facultad 4.

NovaUnificado: El servidor unificado provee dominio para el entorno del aula, así como el servicio de mensajería instantánea.

Nova: Instalado en la laptop del profesor provee soporte para la ejecución de la aplicación ATcnea.

App de Realidad Aumentada: El centro VERTEX de la facultad 5 provee a las tabletas una aplicación de realidad aumentada que complementa los recursos de aprendizaje de algunas de las clases hoy instaladas en el aula. Un marcador disponible en cada mesa de los estudiantes permite (de conjunto con la app instalada en las tabletas) visualizar contenidos en 3D aplicando la técnica de la Realidad Aumentada.

El proyecto ATcnea, es una muestra de la integración entre la Universidad y la Industria, es un paso más de nuestro país hacia la soberanía tecnológica.

IMG_20160621_101703 IMG_20160621_104449 IMG_20160621_102438