Actualización: Este artículo ha sido actualizado para la base de ubuntu 16.04, también es compatible con Linux Mint 18, desde el cual escribo. Se ha actualizado el compactado a compilar y las dependencias necesarias. La versión de pidgin usada es la 2.10.12 que viene por defecto en la base de ubuntu 16.04.

————————————————————————————————————————–

Hola comunidad, mucho tiempo sin publicar por acá, lo sé, pero hoy que tengo un poco de tiempo libre, vamos aprovecharlo para escribir sobre algo que está generando muchos problemas a día de hoy.

De seguro han visto bastantes comentarios por ahí sobre que algunos usuarios aún les funcionaba el modo antiguo para conectarse al chat de facebook que publiqué hace bastante tiempo por acá el cuál usaba como protocolo XMPP, pero realmente hace unos días a mí me dejo de funcionar y por falta de tiempo no había buscado la solución. Por cierto @Ale nos había avisado en este artículo.

Pero hace unas horas el amigo @Yunior nos avisaba en los comentarios sobre una nueva variante para lograr conectarnos, rebuscando un poco en el proyecto del nuevo plugin resulta ser una implementación del protocolo abierto MQTT que se usa en facebook messenger y en el chat vía web de la red social, el cual según sus creadores permite una mayor integración con todo el ecosistema de aplicaciones y dispositivos.

Luego de un poco de introducción vamos a pasar a la parte esencial, vamos a comenzar descargando el código del proyecto y pasar por compilarlo e instalarlo en la PC, es válido aclarar que el proyecto es bastante nuevo y se encuentra muy activo en esto días, el autor va liberando versiones con nuevas características en muy poco tiempo, por lo que si quieres estar actualizado tu mismo puedes descargarte la última versión que exista desde acá, o puedes descargarte el paquete que dejo a continuación:

Plugin Facebook Messenger para Pidgin [2016-4-9]

Luego de esto lo descompactamos en cualquier ubicación y nos movemos por la consola hacia la carpeta, antes de continuar quiero comentarles que para compilar deben tener las dependencias glib, json-glib, libpurple (pidgin), y zlib, en mi caso que es Elementary OS, derivado de Ubuntu 14.04, a continuación se muestran los paquetes que tuve que instalar para compilar, pero debe ser bastante parecido en las demás distribuciones.

sudo apt install build-essential libjson-glib-dev libglib2.0-dev libpurple-dev

Luego de las dependencias podemos movernos hacia la carpeta descompactada y comenzar a compilar en instalar el plugin, por si os gusta la consola tanto como a mí, le dejo mis pasos en comandos:

tar xvf purple-facebook-*.tar.gz

cd purple-facebook-*

./configure

make

sudo make install

Donde el símbolo asterísco es remplazado por el número de la revisión liberada y que complementa el nombre de la carpeta.

Si todo a ido bien, ya tenemos instalado el nuevo plugin para conectarnos al chat de facebook con el nuevo protocolo, si tenemos el pidgin abierto, tenemos que cerrarlo y volverlo abrir para que cargue el nuevo plugin, luego de esto vamos a comenzar configurando una nueva cuenta o cambiándole el protocolo a la que ya teníamos configurada, los datos serían:

Protocolo: Facebook

Atención – No es Facebook(XMPP), el cual es el método antiguo.

Nombre de usuario: username

Atención – En “username” puede funcionar, tu correo primario de facebook, el nombre de usuario de facebook que estabas usando con el método antiguo pero sin el @chat.facebook.com detrás o tu número de teléfono/celular asociado a tu cuenta.

Contraseña: tu-contraseña

Atención – Aquí quiero aconsejarles pues debido a unos cuantos incidentes que he sido testigo de mis contactos y amigos, a que usen medidas de seguridad en su cuenta de facebook, como autenticación de doble factor, contraseñas generadas por aplicaciones y una contraseña con los niveles de seguridad aceptable.

pidgin-messenger

Puntos y aparte a esto tenemos otra pestaña para la configuración de la conexión a internet de la que no voy hablar pues se a comentado en varios artículos en este mismo blog, además es la misma que se usa para el resto de las cuentas de pidgin. De esta manera ya debes tener funcional nuevamente el chat de tu cuenta de facebook en nuestro querido cliente pidgin.

Gracias por la atención y no olvides comentarnos como te va con esta nueva variante.

Nota: Para lo usuarios de windows el usuario @Santiaguero dejó los recursos para hacerlo en un comentario por acá y en los comentarios @shadow también habla del tema.