Tengan todos un gran saludo amigos de humanOS. Hoy les traigo una interesante propuesta para la comunicación entre equipos de trabajo, amigos y familia. Es nada más y nada menos que RocketChat. Un servicio de mensajería de código abierto muy parecido a Slack programado completamente en Meteor y que cuenta con clientes en muchísimas plataformas (Windows/Linux/Android/IOS/Firefox OS).

rocketchat

Otra carácterística impresionante de RocketChat es la gran cantidad de alternativas para desplegar que tiene y lo bien documentadas que están. Si no me creen tan solo miren en su página de GitHub (https://github.com/RocketChat/Rocket.Chat). El equipo de trabajo se ha tomado bien en serio la facilidad de despliegue y por experiencia propia les puedo asegurar que el soporte es magnífico al menos para #ubuntu-snap que es el método que les voy a explicar en modo offline por supuesto (a lo cubano) pero aún así necesitan descargar 2 archivos que trataré de poner a disposiciónde la comunidad a través de @Ed.OS.

Primero que todo asegúrense de tener snap instalado en su máquina snap –version debe devolver algo como esto:

snap    2.14.2~16.04
snapd   2.14.2~16.04
series  16
ubuntu  16.04

De lo contrario deben instalar snap desde el repositorio. A continuación vamos a instalar ubuntu-core desde snap también y es el primer archivo que necesitamos descargar. Recomiendo descargar el mismo desde esta dirección que es desde donde lo he hecho yo: https://uappexplorer.com/app/ubuntu-core.canonical . Una vez que tenemos el archivo podemos hacer sudo snap install ubuntu-core.snap –force-dangerous.

Al terminar de instalar, si  no ha ocurrido ningún problema, debemos ver nuestra instalación de ubuntu-core al hacer snap list

Name               Version      Rev  Developer  Notes

ubuntu-core        16.04.1      x1              –

Ahora ya estamos listos para instalar RocketChat y como les comentaba es algo tan sencillo como instalar un snap. Vamos a descargar ahora la imagen de RocketChat desde aqui https://uappexplorer.com/app/rocketchat-server.rocketchat y en cuanto tengamos el fichero hacemos el mismo procedimiento que con ubuntu-core: snap install RocketChat-server.snap

Una vez concluido el proceso de instalación puede abrir su navegador y visitar http://localhost:3000. Ahí estará esperándolo la pantalla de registro de RocketChat, lista para comenzar a usarse.

Hasta aquí nuestra charla de hoy. Espero que disfruten de RocketChat y su hermosa interfaz. En próximos artículos probablemente hable más de esta hermosa y poderosa herramienta. Les invito a que revisen el proyecto en GitHub y ya que realmente no di muchos detalles sobre la aplicación (lo debo para un próximo artículo también), exploren y comenten su opinión.

Pueden encontrar un demo corriendo aquí: https://demo.rocket.chat y si se conectan al canal #ubuntu-snap podrán participar en las conversaciones y pedir ayuda al maravilloso equipo de soporte. (un saludo grande por cierto a @aaron.ogle y @sing.li que tanto me han ayudado en estos días ahí mismo)

Un saludo para todos y como siempre: Happy Hacking!!!