Hola comunidad. Hace unos días actualicé mi versión de #Netbeans a la 8.1. La misma tiene una buena cantidad de mejoras así que les recomiendo adoptarlo cuanto antes. El problema que afronté, al menos en mi entorno (Kubuntu 16.04), fue que por alguna razón al inicio no quería cargar todos los plugins. Para empezar me salía este error:

01

Al parecer #Netbeans no había iniciado directamente utilizando la SDK que tenía instalada en mi sistema (openjdk-8-jdk). Al iniciar el IDE los proyectos tenían al lado entre paréntesis una nota que dice broken (roto) y no podía hacer nada con ellos.

02

Hasta el momento he encontrado dos formas de corregir el problema. Ambas consisten en especificarle a #Netbeans donde se encuentra nuestra JDK. Hacemos apt-file search java-1.8 en mi caso para buscar donde está la versión específica con la que trabajo y obtendremos algo como esto de salida: openjdk-8-jre-headless: /usr/lib/jvm/java-1.8.0-openjdk-amd64 . Esta es la ruta que nos interesa. Ahora configuraremos #Netbeans y como ya les dije hay dos vías, la primera es especificarle como parámetro nuestro jdk-home:

/usr/local/netbeans-8.1/bin/netbeans –jdkhome /usr/lib/jvm/java-1.8.0-openjdk-amd64

Pero esta es una solución temporal y tendríamos que ejecutar siempre así la aplicación. Por suerte, también podemos establecer esta configuración para que perdure utilizando el archivo: /usr/local/netbeans-8.1/etc/netbeans.conf (Todos los ficheros están relativos a la ruta donde yo instalo #Netbeans normalmente /usr/local/). Editamos este archivo y donde dice netbeans_jdkhome le ponemos como valor la ruta hacia nuestra JDK netbeans_jdkhome=”/usr/lib/jvm/java-1.8.0-openjdk-amd64″

A partir de este momento #Netbeans comenzará a comportarse correctamente. Tengan todos mis cordiales saludos y como siempre: Happy Hacking!!!