Por: Tania García Torres

Tomado de: Mella.uci.cu

Por octava ocasión consecutiva, la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ofreció la bienvenida a los universitarios cubanos con habilidades en la programación de computadoras, que concursarán del 9 al 13 de noviembre en la Final Caribeña 2016 del ACM-ICPC con sede en este centro.

Durante la ceremonia de inauguración, el vicerrector primero de la UCI, Dr.C. Raydel Montesino Perurena, expresó el honor que representa acoger a los participantes de esta competencia académica en nuestra casa de altos estudios y destacó la oportunidad de la cita para intercambiar conocimientos y habilidades.

Sobre el certamen competitivo, el director general de la Final Caribeña 2016 del ACM-ICPC, Ing. Dovier Antonio Ripoll Méndez, explicó que participan 28 equipos de 14 universidades del país, de forma simultánea con los 16 conjuntos de 9 instituciones en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santo Domingo.

Ripoll se refirió también al apoyo de miles de voluntarios a este certamen, de la institución y de las áreas. Puntualizó asimismo, en los  cupos clasificatorios para el Mundial del ACM-ICPC en Dakota del Sur, EE.UU. del 20 al 25 de mayo de 2017.

El evento de apertura, que fue presidido además por el observador dominicano, MSc. Willis Ezequier Bolanco, propició la premiación de los concursantes ganadores de la edición anterior de la Final Caribeña cubana y reconoció a las universidades campeonas de la Primera Liga Cubana de Programación: Universidad de La Habana, oro; Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, plata y la Universidad de Oriente sede Antonio Maceo, bronce.

Este viernes se efectuará el concurso de práctica y otros eventos paralelos en la sede de la UCI.

En esta Final Caribeña 2016 del ACM-ICPC participan en total 44 equipos por la región, provenientes de Puerto Rico, Cuba y República Dominica.