Hoy presentaremos Portainer, una interfaz de usuario de código abierto que le permite administrar fácilmente su host #Docker o un cluster hecho con Docker-Swarm. Disponible para Linux, Windows y OSX.

Una sola instancia de Portainer puede administrar múltiples demonios Docker, estos se pueden administrar (crear/editar/eliminar) a través de una vista específica, puede cambiar el docker activo mediante una lista desplegable disponible en la barra lateral.

Al hacer clic en uno de los contenedores tiene acceso a los detalles, variables de entorno, puertos, volúmenes. También puede acceder a algunas estadísticas de CPU, memoria, trafico de red, logs, procesos que se ejecutan dentro del contenedor y podemos acceder a la consola directo desde el navegador.

Portainer cuenta con soporte para:

  • Docker 1.10 a Docker 1.12 (incluyendo Swarm)
  • Docker Swarm >= 1.2.3

Instalación

La imagen de Portainer ya se encuentra disponible en el registro uci podemos descargarla mediante el siguiente comando

docker pull nexus.prod.uci.cu:1959/portainer/portainer:latest

Para nuestra primera prueba ejecutamos

docker run -d -p 9000:9000 -v /var/run/docker.sock:/var/run/docker.sock nexus.prod.uci.cu:1959/portainer/portainer

Con la opción -d corremos el contenedor en modo background y mediante el parámetro -v compartimos el sock de docker para poder acceder desde portainer, accedemos a http://localhost:9000, nuestro primer paso es establecer nuestra contraseña.


Luego de validar la contraseña debemos seleccionar donde se encuentra la instancia de docker, en nuestro caso es la misma donde se encuentra Portainer. Seleccionamos la primera opción y conectamos
En la documentación oficial podemos encontrar más información y esto es todo por hoy, espero y les resulte útil. Nos vemos en los comentarios.