Saludos comunidad, nos encontramos con el nuevo año y varias son las cosas que hay para contar sobre software libre.

Nueva GUI de LibreOffice

Aunque muchos estábamos disfrutando de un fin de año en familia, la verdad es que el mundo del software libre continuó girando y dando nuevas y buenas noticias a conocer. En este post vengo a hablarles sobre  la nueva interfaz gráfica con la que pretenden sorprendernos los chicos a cargo de LibreOffice. Ya sé que de seguro van a pensar que es más de lo mismo y que hace ya algún tiempo, publiqué un post en este mismo blog haciendo alusión a un “rediseño” de la GUI de LibreOffice que realmente no cumplió con nuestras expectativas. Pero bueno, hoy vengo a anunciarles que lo que algunos conocimos como Notebookbar, (la interfaz ribbon de LibreOffice) ya está mucho más cerca y podemos ver sus avances en la versión 5.3 de la suite, aunque está en una versión de desarrollo aún.

La nueva interfaz

Cómo ya les había mencionado la nueva interfaz sigue la línea popularizada por MS Office con su interfaz RIBBON y que hoy forma parte de muchas aplicaciones por su simplicidad y comodidad a la hora de trabajar. El nombre de la nueva interfaz de LibreOffice según sus creadores será MUFFIN y  cómo ya nos tienen acostumbrados en el mundillo del SL, estas siglas responden a un juego de palabras, en este caso My User Friendly & Flexible INterface.

Por qué MUFFIN?

Pués bien con este nombre la DocumentFoundation ha querido expresar lo que se propone con con la nueva GUI.

My – Porque esta será una barra personal, capaz de ser adaptada a las necesidades de cada usuario.

User Friendly – Porque promete ser una interfaz amigable y que propicie un buen entendimiento por parte de los usuarios. Además han hecho especial énfasis en que gracias a la modularidad con que será construida, el usuario podrá cambiar el diseño a su gusto y necesidades.

Flexible – Ya que será capaz de adaptarse a las diferentes resoluciones en dependencia del dispositivo dónde se utilice (tablet, smartphone o PC)

Ahora LibreOffice ofrecerá 4 modos para mostrar las barras de herramientas.

El modo Predeterminado ya conocido por todos y es el que acompaña a LO desde hace tiempo.

Modo Simple que solo muestra una barra con las opciones más elementales.

Modo Barra lateral, el cuál deja caer en la barra lateral la mayoría de las operaciones

Modo Notebook, Este sí que es completamente nuevo y es en sí el que nos mostrará MUFFIN.

Es importante decir que si tenemos el modo Notebook activo podremos escoger además  entre varias variantes en dependencia de la aplicación de LO que tengamos abierta. Las imágenes siguientes ilustran mejor estas variantes.

Variante 1: Barra con pestañas (tabbed)

Variante 1: Barra con pestañas (tabbed)

Variante 2: Barra contextual agrupada

Variante 2: Barra contextual agrupada

Variante 3: Barra contextual simple

Variante 3: Barra contextual simple

Descarga 32bits (Solo usuarios de la UCI)

A los que quieran probar la nueva interfaz, pueden descargar los .debs desde los links que aparecen debajo. A los usuarios de fuera de la UCI les pido disculpas pero por disponibilidad del espacio en los servidores me es imposible publicarlos para fuera de la universidad. Solo dispongo de los debs para 32 bits. Si alguien tiene los de 64  que los socialice mediante el cajón de comentarios.

LibreOffice 5.3 - Parte 1 (465 descargas)

 

LibreOffice 5.3 - Parte 2 (269 descargas)

 

Nota importante: Los archivos están comprimidos en dos partes. Deben descargar las dos partes y ponerlas en la misma carpeta y luego entonces descomprimirlos.

Otra nota importante: Recuerden que esta es una versión inestable de LibreOffice y que aún está en desarrollo, por lo que puede tener bugs y muchas funcionalidades pueden no funcionar correctamente.

Instalación

Para la instalación de los paquetes vayan hacia la carpeta donde descomprimieron los archivos. Entran la carpeta DEBS y abren un terminal en esa ubicación.

Una vez ahí en el terminal ejecutan la siguiente línea

sudo dpkg -i *.deb

 

¿Cómo activar la nueva barra?

Por poco se me olvida lo más importante, pero aquí está. Para poder ver la nueva barra es necesario activar las características experimentales.

Para eso vaya a Tools > Options > Advanced y active la casilla Activar características experimentales (Enable experimental features)

Les pedirá reiniciar el LibreOffice y cuando lo vuelvan a abrir tendrán en el menú Ver (View) un submenú que dice Toolbar layout, donde se podrán escoger los modos para la barra de herramientas.

 

Y esto es todo por hoy, espero que puedan probarlo, y dejen sus opiniones en el cajón de comentarios, allí les espero como siempre. EOF ;)