Presentación de #Docker 1.13

En el día de ayer fue liberado #Docker 1.13 con un montón de nuevas características, mejoras y arreglos para ayudar a los usuarios a construir más y mejores aplicaciones. Docker 1.13 mejora el modo Docker Swarm introducido en Docker 1.12 y muchas otras correcciones.

Utilizar los archivos de Compose para desplegar servicios en modo Swarm

#Docker 1.13 añade compatibilidad al comando `docker stack deploy` para que los servicios se puedan implementar utilizando un archivo `docker-compose.yml` directamente. Los beneficios incluyen:

  • Especificar el número de instancias deseadas para cada servicio
  • Actualización de políticas de actualización
  • Limitaciones de servicio

La implementación de una pila multi-host y multiservicio es ahora tan simple como:

docker stack deploy --compose-file=docker-compose.yml my_stack

Compatibilidad con CLI hacia atrás

De seguro algunos de nosotros hemos obtenido la respuesta de error:

Error response from daemon: client is newer than server

es debido a que su cliente #Docker se actualizó, pero ¿todavía necesitas usarlo con motores #Docker más antiguos?

A partir de 1.13, los nuevos clientes pueden interactuar con demonios más antiguos. También están agregando funciones para que se devuelvan los errores apropiados si un nuevo cliente está intentando utilizar características no soportadas en un daemon antiguo. Esto mejora considerablemente la interoperabilidad y hace que sea mucho más sencillo gestionar las instalaciones de #Docker con diferentes versiones.

Comandos de limpieza

Sin dudas un aspecto importante cuando trabajamos con #Docker es el uso del almacenamiento y Docker 1.13 introduce un par de comandos ingeniosos para ayudar a los usuarios a entender la cantidad de espacio en disco que Docker está usando y ayudar a eliminar los datos no utilizados.

docker system df # mostrará el espacio utilizado, similar a la herramienta unix df
docker system prune # eliminará todos los datos no utilizados.

Prune también se puede utilizar para limpiar sólo algunos tipos de datos. Por ejemplo:

docker volume prune # elimina únicamente los volúmenes no utilizados.

CLI reestructurado

Docker ha aumentado en gran número las características en los últimos dos años y el Docker CLI ahora tiene un gran cantidad de comandos (40 en el momento de escribir). Algunos, como build o run se utilizan mucho, algunos son más oscuros, como el pause o history.

En Docker 1.13, list y start ahora son subcomandos de docker container y history es un subcomando de docker image.

docker container list
docker container start
docker image history

La vieja sintaxis del comando todavía cuenta con soporte, pero la compañía recomienda a todos a adoptar la nueva sintaxis.

Mejoras en los Logs

docker service logs es un potente comando experimental que hace que los servicios de depuración sean mucho más sencillos. En lugar de tener que rastrear los hosts y los contenedores que activan un servicio en particular, docker service logs extrae por nosotros los logs de todos los contenedores que ejecutan un servicio y los muestra en consola.

#Docker 1.13 también agrega un endpoint experimental con Prometheus para métricas básicas en contenedores, imágenes y otras estadísticas del daemon.

Mejoras en la construcción

docker build tiene una nueva bandera experimental –squash. #Docker tomará todas las capas del sistema de archivos producidas por una compilación y las colapsará en una sola capa nueva. Esto puede simplificar el proceso de creación de imágenes mínimas, pero puede resultar en una sobrecarga ligeramente superior cuando se mueven las imágenes (ya que las capas unidas no se pueden compartir entre imágenes). #Docker aún almacena en caché las capas individuales para hacer las compilaciones posteriores rápidamente.

También tiene soporte para comprimir el contexto de compilación que se envía desde CLI al daemon usando el indicador –compress. Esto acelerará las compilaciones realizadas en demonios remotos al reducir la cantidad de datos enviados.

Como pueden apreciar está nueva versión llega con algunas mejoras interesantes. Y esto es todo por hoy, nos vemos en los comentarios.

4 comentarios » Puedes dejar tu comentario también

  1. 00

    artillero

    dijo:

    Firefox 48.0 Ubuntu x64

    Instalé docker en windows10 pero nunca inicia. Qué puede pasar?

  2. 00

    Nesty

    (autor) dijo:

    Firefox 51.0 Ubuntu x64

    @artillero
    ¿Cual es el problema como tal? ¿Qué errores obtienes?

  3. 00

    artillero

    dijo:

    Firefox 48.0 Ubuntu x64

    @Nesty
    Ninguno, simplemente hace 2 horas y 15 minutos que esta tratando de inicial el servicio.

  4. 00

    Nesty

    (autor) dijo:

    Firefox 51.0 Ubuntu x64

    @artillero
    Lo estas intentando por la interfaz y simplemente se queda cargando sin hacer nada no?
    La primera ocasión que lo instala debes reiniciar para que se activen todos los servicios, si el problema aún persiste inténtalo por la consola, busca docker cli en el menú inicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.