Hello humanOS!!! Hoy les traigo un sustituto para #bash muy útil y configurable. Se trata de #zsh ,que es una shell con multitud de temas y plugins que harán nuestra terminal más agradable y productiva.

Instalación

1 Instalar #zsh.

 sudo apt-get install zsh ; chsh -s $(which zsh)

2 Instalar Oh My Zsh que se encarga de manejar la configuración de #zsh y además aporta más de 200 plugins y 140 temas.

 sh oh-my-zsh-nexus.sh
 sh oh-my-zsh.sh

Temas y Plugins

Los temas y los plugins los podemos configurar en el archivo ~/.zshrc:

  • ZSH_THEME=”theme” , sustituir theme por el nombre del tema. Ej: ZSH_THEME=”agnoster”
  • plugins=( plugins ) , sustituir plugins por los nombres de los plugins a utilizar. Ej: plugins=( git textmate ruby lighthouse ubuntu npm docker adb docker-compose extract frontend-search history nmap foobar bundler)

Aquí podrán ver una lista de los plugins disponibles https://github.com/robbyrussell/oh-my-zsh/wiki/Plugins-Overview y la lista de temas la pueden ver en https://github.com/robbyrussell/oh-my-zsh/wiki/Themes , estos no son los únicos temas disponibles.

Las Fuentes

Muchos de los temas usan iconos de fuentes que no están por defecto en nuestro sistema, por lo que debemos instalarlas.

sh install.sh

Ahora solo tienes que cambiar la fuente y el tema de colores de tu terminal, en el caso de #Nova (terminal de GNOME) ir a Editar > Preferencias del perfil luego cambiar la tipografía (de preferencia las que dicen powerline) y los colores a nuestro gusto.

En fin

#Zsh tiene una comunidad grande y activa por lo que este no sera el único artículo, así que espero que les sea útil y recuerden dejar sus impresiones y dudas en los comentarios. SAludos