Convocatoria a conformar el Grupo de Investigación de Software Libre de la UCI

El Grupo de Investigación de Software Libre del Centro de Soluciones Libres (#CESOL), perteneciente a la Facultad 1 tiene como objetivo: “Aplicar un modelo para la gestión del conocimiento mediante la internacionalización de los resultados científico – tecnológicos y el desarrollo de capacidades y destrezas en el desarrollo y migración del Software Libre y Sistemas de Código abierto en Cuba, con el uso de las nuevas tecnologías y buenas prácticas, para que se incremente la pertinencia, la calidad y el impacto de los productos, servicios y soluciones integrales de CESOL.”

Líneas temáticas en la que trabajamos se encuentran:

  • LT 1. Desarrollo de Software Libre y Código Abierto. (Desarrollo de Drivers; Seguridad en sistemas; Administración de servicios telemáticos; Soluciones para la migración de servicios; Diseño de solución tecnológica; Certificación y Homologación de Hardware; Compilación a plataformas de terceros entre otros.)
  • LT 2. Migración a software libre y estándares abiertos. (Migración de las tecnologías de servicios telemáticos; Servicios Especializados de Asesoría de migración; Consultoría en procesos de migración; Servicio integral de migración y capacitación y personalización.)
  • LT 3. Ingeniería de software aplicada al software libre. (Ecosistema de calidad para productos de software libre; Redes sociales desde repositorios; Sistema de pruebas de hardware; expediente de proyecto para desarrollos de SO libres, etc.)
  • LT 4. Desarrollo de aplicaciones para Android. (Servicios Especializados de Migración a Aplicaciones de Código Abierto en la Personalización del sistema operativo Android; Desarrollo de apps entre otros.)
  • LT 5. Gestión del conocimiento en el proceso de desarrollo y migración a Software Libre y Sistemas de Código abierto en Cuba (Desarrollo y aprendizaje continuo; Ambiente de intercambio y colaboración; Gestión y Retención del conocimiento en el proceso de desarrollo y migración)

Por tanto, es necesario contar con un sólido equipo profesional con formación y experiencia multidisciplinaria e integral, agrupados en torno a la misión de desarrollar el sistema operativo cubano y conducir los procesos de migración a aplicaciones de código abierto.

Convocamos a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y especialistas) interesados en participar en el grupo de investigación, nos contacte mediante el correo (ehernandezl@uci.cu).

En estos dos primeros meses del año 2017 hemos realizado conferencias científicas sobre Interdisciplinariedad en el proceso de software; El modelo como resultado científico e Impacto de las TIC en el desarrollo de software. Estamos planificando para marzo otras conferencias sobre seguridad en el desarrollo de sistemas y estrategias de búsquedas de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.