Ya está abierta la convocatoria para participar en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, en su edición 2017 a celebrarse en nuestro país el próximo 22 de abril.

¿Qué es el FLISOL?

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, más conocido como #FLISOL, es el evento de mayor difusión en materia de Software libre en América Latina. Se viene celebrando anualmente desde el año 2005, y a partir 2008 se celebra el cuarto sábado del mes de abril.

El FLISOL tiene como objetivo principal la promoción del uso de Software Libre, de manera que todos puedan conocer cuál es su filosofía, avances y desarrollo. A tal fin, las diferentes comunidades locales de Software Libre (en cada país, estado, ciudad, localidad) organizan de manera simultánea eventos en los que se instalan, de manera gratuita y totalmente legal, distribuciones y programas de Software Libre en las computadoras que lleven los asistentes al evento. Paralelamente se brindan charlas y se imparten ponencias y talleres sobre temáticas locales, nacionales y/o latinoamericanas relacionadas, que abarcan toda una gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

¿Cuándo y dónde?

Palacio Central de Computación y Electrónica.

¿Quiénes organizan el FLISOL en La Habana?

  • Grupo de Usuarios de Tecnologías Libres (GUTL).
  • Joven Club de Computación y Electrónica.

¿Quiénes apoyan el FLISOL en La Habana?

Voluntarios de diferentes comunidades de tecnologías libres.

¿Cómo puedo participar en el Flisol? ¿Debo pagar algo?

FLISOL es un evento con entrada GRATUITA y LIBRE, abierto a la participación de todas las comunidades, empresas y personas interesadas en brindar, promover o conocer el Software Libre y su filosofía. Es organizado de manera voluntaria y en su mayoría con recursos propios de la comunidad GUTL, por lo que cualquier contribución, colaboración o ayuda, siempre es bienvenida, incluso el simple hecho de brindarse como voluntario en la organización del evento. ¡También su presencia como simple espectador es bienvenida!

Hay muchas maneras de participar en el FLISOL, usted puede venir y participar como asistente, traer su computadora para que le instalen software libre y obtener un CD con aplicaciones libres para probar. También puede presentar conferencias, impartir talleres, exponer productos, ofrecerse como voluntario en su organización y planificación, brindar alguna contribución.

Si esta interesado en participar de alguna de estas maneras, envíe un correo a las direcciones electrónicas pmdcuba@gmail.com y alberto@ettpartagas.co.cu (a esta última desde direcciones electrónicas de dominio.cu) poniendo como asunto Flisol 2017 y los datos correspondientes dependiendo del caso. La fecha tope para su envío es el 31 de marzo de 2017.

Conferencias

Largas: 30 minutos para charla + 10 de debate (40 minutos)
Medias: 10 minutos para charla + 5 de debate (15 minutos)
Enviar: Título, un resumen de la conferencia, nombre de autor(es) e institución o comunidad a la que pertenezca en un archivo odt o pdf.

Exposición

Enviar: Institución o comunidad a la que pertenece, información de lo que desea exponer, en el caso de póster, enviar previamente el póster con tamaño de imagen no superior a los 500 kb en un archivo odt o pdf en el caso de la información.

Taller

Enviar: Título, un resumen del taller, nombre de instructores(es) e institución o comunidad a la que pertenezca en un archivo odt o pdf.

Si desea participar como Voluntario envíe los siguientes datos a pmdcuba@gmail.com:
Enviar: Nombre y apellidos, y modo de contactarlo (correo electrónico, teléfono fijo y/o móvil) en un archivo odt o pdf. Para participar como voluntario no hay fecha tope.

¿Que actividades se realizarán en el FLISOL?

Durante la celebración se impartirán conferencias, se intercambiarán experiencias, se presentarán productos y logros relacionados con el empuje del Software Libre en la isla…

A su vez, los interesados podrán instalar Software Libre en sus computadoras personales, asesorados por personal del GUTL y miembros de otras comunidades.

¿Qué ocurre después del FLISOL? ¿Se termina todo?

Siempre se documenta todo lo ocurrido, especialmente las conferencias, y se publica en el sitio nacional de la comunidad. No necesita acceso a Internet para visitarlo. Por cierto, allí hay una enorme riqueza de conocimiento, tutoriales, know-hows y sugerencias que usted puede aprovechar. Si necesita descargar software libre, ¡puede hacerlo desde allí también!

Se aprovecha todo esto para promover la creación de una asociación nacional para la defensa del conocimiento libre en Cuba que permita institucionalizar el esfuerzo voluntario de la comunidad nacional radicada en el GUTL.

A través de la página del GUTL anteriormente citada, seguiremos orientando a aquellas personas que ya usan o desean usar Software Libre sobre los lugares a los cuales pueden dirigirse y encontrar discos de instalación, documentación, asesoría, así como los repositorios actualizados.

Atte. Comité organizador cubano del FLISOL 2017.

Flisol Cuba 2017 (Convocatoria La Habana) (37 descargas)

Más informaciónflisol.info | gutl.jovenclub.cu