Saludos comunidad, desde hace tiempo quería compartir con ustedes las buenas nuevas sobre la versión 3 de #Pencil, una interesante aplicación que no tiene nada que envidiarle a otras existentes para crear mockups.

¿Qué es Pencil?

Pencil es una herramienta de prototipado, que viene de la mano de #Evolus y está construida utilizando el popular framework #ElectronJS. Sus desarrolladores decidieron reescribirla por completo para esta nueva versión, por lo que su interfaz  y funcionamiento han mejorado muchísimo respecto a antiguas liberaciones que estaban escritas sobre XULRunner.

Características

#Pencil v3 viene con una grupo de plantillas o stencils de los componentes y widgets fundamentales de varias plataformas. Por lo que podremos crear nuestros mockups usando la apariencia de Android, iOS, componentes web y otros muchos. Además es posible instalar otras plantillas y stencils que están disponibles desde la página web del proyecto.

Además tenemos como características de esta nueva versión:

  • Interfaz de usuario completamente renovada.
  • Posibilidad de exportar directamente a formatos como PNG, páginas web, PDF, o SVG.
  • Permite la creación de varios tipos de diagrama, como UML o de flujo.
  • Prototipo interactivo asignando eventos y vínculos entre los componentes y páginas del diseño.
  • Nuevo formato de archivos basado en zip para dar soporte a documentos grandes y una mejor integración con recursos externos.
  • Drástica reducción del consumo de memoria para documentos grandes.
  • Las fuentes personalizadas ahora se pueden incrustar en documentos .epz de Pencil
  • Se ha mejorado la impresión y exportación de PDF, soportando todas las plataformas y con muchas opciones.
  • Soporte para plantillas (stencils & templates) aportadas por los usuarios mediante  conexión a repositorios remotos.
  • Nueva pantalla de inicio con las miniaturas de los documentos recientes.
  • Las páginas de documentos pueden ahora estructurarse en un modelo similar al de un árbol.

Descarga + Instalación (64 bits )

Para instalar Pencil descarga primero el archivo .deb comprimido que está debajo si eres de la UCI. Para los usuarios externos pueden usar el link disponible desde la página oficial del proyecto.

Descargar Evolus Pencil v3 (64 bits)

Una vez descargado y descomprimido, procede a la instalación, ya sea usando alguna GUI para instalar .debs o mediante el usual comando del terminal como indica la siguiente línea:

sudo dpkg -i archivo_de_pencil.deb

IMPORTANTE: Al instalar es posible que el sistema les diga que dispone de una versión anterior en un canal de software. Esto es debido a que en los repos existe una aplicación también llamada Pencil, pero no es la misma, la del repositorio es un paquete utilizado por la aplicación Pencil 2D, un programa de animación que nada tiene que ver con el Pencil para prototipado que estamos intentando instalar, así que ignora ese mensaje e instala el .deb que te proporcionamos.

 OTRA NOTA: Los usuarios de la UCI que quieran la versión para 32 Bits, pueden contactarme a mi correo y nos ponemos de acuerdo para compartirla.

Y eso es todo, espero que te sea de utilidad esta herramienta para crear tus prototipos de aplicaciones, así dejas de usar Balsamiq que aunque está muy buena, es propietaria. Pienso que Pencil es una excelente alternativa libre, que no debes desaprovechar.

Cualquier duda, queja, sugerencia, trolleadera, etc, etc, ahí están los comentarios… EOF 😉